Las opciones para compartir archivos en internet en estos momentos son múltiples y de todo tipo. Sin embargo, la seguridad es un factor al que poco se le presta atención en estos casos y que resulta importantísimo para compartir archivos sin la angustia de que alguien más esté husmeando o de que un servidor mantenga almacenados nuestros datos. Por ello, queremos presentarte lo que podría ser la opción más segura para compartir archivos y también recibirlos, a través de internet.

Se trata de una aplicación llamada OnionShare que aprovecha la red Tor para el envío de archivos de forma anónima y completamente segura.

Envía y recibe archivos con seguridad

Si bien existen muchos servicios que prometen la más alta seguridad al no ameritar servidores de almacenamiento y establecer túneles para conectar ambos nodos, la red Tor continúa siendo la vía más segura para cualquier transacción. En ese sentido, el servicio de OnionShare representa una opción inigualable cuando se trata de compartir archivos en internet de forma segura y privada. La red Tor está conformada por miles de nodos anónimos, logrando que todo el tráfico que pasa por ella sea imposible de rastrear.

Cabe destacar que OnionShare es una aplicación que puedes obtener y usar de forma gratuita y que no amerita procesos de registro.

Cuenta con dos modalidades de uso: enviar y recibir, para enviar el proceso es tan simple como ejecutar la app y arrastrar el archivo hacia su interfaz. Acto seguido haz click en el botón “Comenzar a compartir” para hacerlo disponible, esto generará un enlace que tendrás que compartir con tu destinatario y que solo podrá abrir desde el navegador Tor para su descarga.

Por su parte, la modalidad de recepción permite que otros usuarios puedan subir archivos directamente a nuestro equipo. Para lograrlo, haz click en la pestaña “Recibir archivos” y activar el modo recepción. Esto generará un link que al ser abierto desde el navegador Tor, permitirá cargar los archivos directamente a tu equipo.

Los archivos compartidos por ti estarán disponibles hasta que hagas click en “Dejar de compartir”. Asimismo, cuando suban archivos en la modalidad de recepción, podrás cerrar la puerta desactivándolo.

OnionShare es la manera más segura de compartir archivos en internet, no deja rastro de lo que envías y no habrá terceros que mantengan la información o que puedan extraerla.

Se encuentra disponible para Linux, Windows y Mac en este link.