Finalmente, después de años de espera, parece que YouTube está actualizado su aplicación de la App Store para soportar la modalidad de reproducción Picture in Picture (PiP). En español, esta podría traducirse como “imagen en imagen” y se trata de la posibilidad de reproducir un elemento (en este caso un video) sobre otro mientras se interactúa con ambos.

Ahora, nuevos reportes de usuarios en Twitter y un reporte realizado por el medio 9toMac parecen confirmar que finalmente esta funcionalidad llega para la app de YouTube en iOS. Gracias a esto, los usuarios de iPhone podrán tener la posibilidad de disfrutar de una comodidad que los clientes de Android ya han tenido por años.

Las pruebas inician poco a poco

Crédito: Twitter/ @dyountmusic

El desarrollador Daniel Yount ha sido uno de los primeros en reportar lo que parecen las primeras pruebas de YouTube para incorporar la función. En un tuit, ha comentado que desde su iPad ha podido activar la modalidad Picture in Picture, pero solo para el video en streaming que adjuntó en su publicación.

“Picture in Picture trabajando en iPadOS con la aplicación de YouTube.

(Pero solo funcionó con esta transmisión en vivo, debe haber algunos trucos de códec detrás de escena para ciertos escenarios de reproducción)”.

Asimismo, 9toMac ha confirmado justamente que solo algunos pocos usuarios son capaces ahora de disfrutar de esta función. Igualmente, como esta parece ser una prueba inicial, tampoco funciona al 100% sino que solo puede activarse con algunos videos.

Si todo sale como se espera, la próxima actualización de la app de YouTube en la App Store debería venir finalmente con la modalidad PiP incluida.

¿Por qué la modalidad PiP se ha demorado tanto en llegar a iOS?

En general, Apple ya ha incluido el sistema Picture in Picture en sus sistemas operativos, no solo en iOS sino también en iPadOS y en macOS. No obstante, la app de YouTube no había activado estas funcionalidades. Por lo que, básicamente, la demora ha sido simplemente por una falta de motivación de Google para sacar el proyecto adelante.

¿El modo Picture in Picture será solo para usuarios Premium?

Por los momentos, ni YouTube ni Google han comentado oficialmente sobre esta posible actualización. Debido a esto, los detalles que se tienen sobre el estado del proyecto o su futuro son escasos. No obstante, ahora que parece que la app va en serio con la inclusión de las funciones PiP en su sistema, ¿estarán estas disponibles para todos?

Ya se sabe que YouTube ofrece en su versión premium la comodidad de una experiencia libre de anuncios así como acceso a su plataforma “YouTube Music”. Por lo que, existe la posibilidad de que la modalidad Picture in Picture se convierta en otro valor agregado para los usuarios premium. No obstante, es necesario recalcar que estas todavía son especulaciones, ya que no hay datos seguros al respecto.

El truco de Safari

Por los momentos, no existe una fecha específica que indique cuándo podría llegar esta actualización (ya sea a todo el mundo o solo a los usuarios premium). Por lo que, si no eres de los afortunados que ha sido seleccionado para las pruebas iniciales de la función Picture in Picture, existe un truco con el navegador nativo Safari que puede serte de utilidad.

Básicamente, si tienes un iPad, podrás aprovechar las funcionalidades de Safari para ingresar a YouTube desde el navegador y no desde la app. De este modo, podrás activar no solo la modalidad Picture in Picture, sino la reproducción en segundo plano gracias a las funcionalidades nativas del buscador.

Por otro lado, en iPhone la situación se hace un poco más complicada. Sin embargo, se espera que con la llegada de las nuevas funciones de Safari para la versión iOS 14, este truco usado en iPad también comience a funcionar para los iPhone.