La polémica alrededor de Apple, y el impuesto del 30% cobrado por su App Store es cada vez más grande. Esta situación lleva años siendo criticada sobre todo por los pequeños y medianos emprendedores.

Sin embargo, ha sido la situación con Epic Games la que ha transformado a este caso en una bola de nieve que aún no termina de girar colina abajo. Poco a poco, nuevas empresas se han unido al clamor de Epic para exigir que Apple disminuya su impuesto.

Ahora, la última empresa que ha demostrado su posición sobre esta situación ha sido el gigante de la tecnología y las redes sociales, Facebook. Según un reporte de Reuters, Facebook le ha comentado que los motivos de su decisión han tenido que ver con la negativa de Apple de reducir este porcentaje al menos para las pequeñas empresas que usan la app de Facebook en iOS.

¿Cómo inició todo? La función de eventos pagos de Facebook

Este 14 de agosto, Facebook presentó a través de un post en su blog su más reciente iniciativa para apoyar a los pequeños negocios durante la coyuntura del COVID-19. A través de su app, los usuarios pueden crear ahora eventos pagos y cobrar a los asistentes una entrada, tal como se haría con una reunión en vivo.

La intención de Facebook era que el 100% del pago de los asistentes fuera a esos pequeños emprendedores que la tienen difícil en medio del aislamiento de la pandemia. Sin embargo, sus planes se vieron truncados cuando, a pesar de las peticiones de Facebook, Apple se negó a remover su cobro del 30% de los pagos realizados a través de su app en los sistemas iOS.

“Le pedimos a Apple que redujera su impuesto de la App Store del 30% o que nos permitiera ofrecer Facebook Pay para que pudiéramos absorber todos los costos para las empresas que luchan durante COVID-19.

Desafortunadamente, rechazaron nuestras solicitudes y las PYMEs solo recibirán el 70% de los ingresos que tanto les ha costado ganar”.

Este es un fragmento del mismo post antes mencionado, en el que Facebook explica que los negocios pequeños no recibirán sus ingresos de forma íntegra debido a la negativa de Apple. El director de la Facebook app, le comentó a Bloomberg un día después de que esta publicación se hizo pública que la empresa solo había decidido hacer este problema público debido a que la meta de su proyecto era ayudar a los negocios pequeños  y la política de Apple lo estaba impidiendo.

Facebook intentó avisar a los usuarios y fue censurado

Notificaciones del sistema de pagos de la función de Facebook en iOS y Android, respectivamente / Crédito: Facebook.

Como respuesta a la negativa de Apple, Facebook colocó notificaciones en su aplicación de iOS en la que les advertían a los usuarios que pagaban por allí que la App Store tomaría el 30% del pago realizado a los pequeños emprendedores.

Sin embargo, dicha notificación no pasó mucho tiempo en la app. Inmediatamente Apple la removió. Al ser cuestionada por Facebook, la empresa reveló que la notificación iba contra sus políticas de no mostrar información “irrelevante” a los usuarios.

Reuters reporta que Facebook respondió a esto con el siguiente comunicado:

“Ahora más que nunca, deberíamos tener la opción de ayudar a las personas a comprender a dónde va realmente el dinero que procuran para las pequeñas empresas. Desafortunadamente, Apple rechazó nuestro aviso de transparencia en torno a su impuesto del 30%, pero todavía estamos trabajando para que esa información esté disponible dentro de la experiencia de la aplicación”.

Por los momentos no queda claro cómo podría Facebook llevar a esto a cabo dentro del ecosistema iOS. No obstante, al menos estos comunicados ya han logrado llevar la situación a la luz pública.

Facebook se une a Epic Games en su lucha contra la App Store

Como si fuera poco, Facebook se ha convertido en una de las más recientes compañías en mostrar su apoyo a la demanda realizada por Epic Games contra Apple. Hace poco otro gigante (Microsoft) también mostró su apoyo a la causa de Epic.

Ahora, a medida que más y más empresas, tanto grandes como pequeñas, se unen a Epic Games, el terreno de Apple se hace cada vez más pequeño. Este detalle no puede pasar desapercibido en la actualidad y menos cuando la empresa ya se encuentra en medio de una investigación de antimonopolio justamente por sus actividades en la App Store.

¿Y qué pasa con la Play Store?

Como sabemos, Google también cobra un 30% por todas las compras y pagos realizados en las apps de la Play Store. Sin embargo, a diferencia de Apple, sí permite que otras alternativas de pago libres de su impuesto funcionen en su plataforma.

De este modo, por ejemplo, la misma función de Facebook para PYMEs puede funcionar a través de la plataforma de pago Facebook Pay, de forma que se asegure que el 100% de las ganancias vaya a los empresarios.

Facebook ha dicho que no cobrará ningún porcentaje de los ingresos de los pequeños negocios al menos por un año. Por lo que pretende actuar como una esponja que absorba los costos adicionales de las PYMEs mientras la situación del COVID-19 sigue siendo crítica.