La evolución de la tecnología en los últimos años ha sido tan acelerada que es difícil seguirle el paso a todas las innovaciones que se hacen. Sin embargo, hay algunas que nos son tan cercanas que se nos hace imposible no prestarles atención.

Tal es el caso de la polémica cámara para selfies que, desde que apareció por primera vez, se ha convertido en un requerimiento inamovible para los nuevos modelos de teléfonos. Lastimosamente, a pesar de que sus utilidades nos encantan, su presencia no nos gusta tanto.

Cuando se ocultaba en los biseles era menos notoria, pero ahora que se han popularizado las pantallas más amplias que abarcan todo el dispositivo, la muesca o notch resultante de la cámara se ha vuelto una molestia visual para los usuarios. Ya sea que la vuelvan un punto, un triángulo, una gota, un cuadrado o una línea más fina en la pantalla, la muesca siempre sobresale, para nuestro disgusto visual.

Las empresas desarrolladoras de teléfonos han hecho todo lo posible por conseguir un modo de eliminar este problema. Pero ahora, solo una parece estar verdaderamente cerca de darnos una solución. Esto es todo lo que necesitas saber sobre las nuevas cámaras ocultas bajo la pantalla que Xiaomi está desarrollando.

El siguiente paso: cámaras bajo la pantalla

Verdaderamente, esta no es la primera vez que Xiaomi incurre en este tipo de diseños. De hecho, su anuncio viene relacionado con su tercera generación de esta tecnología. En otras palabras, este sería su tercer intento de crear la cámara bajo la pantalla perfecta para ofrecer tanto sutileza y discreción al diseño como eficiencia para el usuario.

Una nueva disposición de pixeles

Crédito: Xiaomi.

Xiaomi ha experimentado con la distribución de pixeles para poder descubrir cuál es el método que permite obtener lo mejor de los dos mundos. Inicialmente, el sistema de pixeles cuádruples no permitía ocultar la cámara como era debido ya que no dejarían que esta cumpliera sus funciones después.

Por otra parte, un modelo cuádruple en el que se dejaran espacios “en blanco” dentro de cada pixel efectivamente dejaron espacio para que la cámara tomara fotografías. Sin embargo, actuaron en detrimento de la calidad de la imagen, creando un pequeño punto en la pantalla con menos calidad y definición que el resto de esta.

Ahora, Xiaomi va con su tercer intento probando un nuevo estilo de distribución de pixeles y subpixeles. La diferencia en este caso implica que cada subpixel del diseño cuádruple de los pixeles cuenta con “espacio” a su alrededor. De este modo se logra que “cada píxel retenga un diseño de subpixeles RGB completo sin sacrificar la densidad de píxeles”.

En otras palabras, este diseño no impide el paso de luz y la captura de imágenes como la disposición original, ni resta calidad a la pantalla, como el segundo intento. En este caso, para Xiaomi, la tercera podría ser la vencida.

Lastimosamente, además de estos datos, no existe mucha información sobre la resolución que tendrá la pantalla o el modelo que tendrá (OLED o LCD).

¿Xiaomi a la vanguardia?

En realidad, Xiaomi no se trata ni de la primera ni de la única compañía en anunciar que trabaja en un modelo para un smartphone con una cámara de selfies oculta bajo la pantalla. Ese primer título le corresponde a Oppo, y entre la lista de otros competidores que actualmente participan en la carrera nos encontramos con nombres como Samsung y Vivo. Sin embargo, sí hay un detalle en el que Xiaomi parece estarse adelantando a todos sus competidores:

Xiaomi comenzará con la producción masiva antes de lo esperado

La compañía ha anunciado oficialmente que comenzará el año que viene con la producción masiva de su equipo con la tercera generación de cámaras bajo la pantalla. En esta oportunidad, Xiaomi espera haber alcanzado finalmente un nivel de coloración con los pixeles que permita ocultar por completo la cámara sin que esto robe calidad o definición a las fotografías.

Si nuevo modelo realmente parece estar muy cerca de lograrlo, pero publicaciones como las del reconocido tuitero de tecnología y filtrador Ice Universe (@iceuniverse) muestran que aún hay pequeños detalles que pulir:

“La tecnología de la cámara bajo la pantalla de tercera generación de Xiaomi, apenas se pueden ver los rastros de la cámara a menos que miren con atención”.

Sin embargo, a pesar de estos detalles, está muy cerca de ser un diseño perfecto. Este es el video promocional que Xiaomi ha liberado para hacer gala de eso: