La polémica alrededor de la compra de la plataforma de TikTok en Estados Unidos se ha venido desarrollando desde este primero de agosto. En esa fecha, el presidente Donald Trump dio a conocer de forma oficial sus intenciones de prohibir a TikTok en el territorio estadounidense.

Poco después de este evento, el 6 de agosto legalizó su determinación al firmar una orden ejecutiva contra TikTok y otra app china conocida como WeChat. En ella, daba un plazo de 45 días para que vendiera sus operaciones estadounidenses a una compañía nativa. De no cumplir con esto, las apps oficialmente quedarían vetadas de Estados Unidos.

Como consecuencia a estas acciones, empresas como Microsoft y Oracle iniciaron conversaciones con TikTok y su empresa madre, ByteDance. La compañía china al inicio de todo este enredo anunció su disposición para cumplir con las exigencias de Trump, pero el camino no ha sido fácil.

Se une un nuevo participante – La alianza de Microsoft y Walmart

Más temprano este mismo jueves se ha anunciado que Microsoft parece estar muy cerca de conseguir un trato para adquirir TikTok. De hacerlo, la empresa se haría con el funcionamiento de la app no solo en Estados Unidos, sino también en otros países como Reino Unido y Australia.

En la noticia transmitida por la cadena internacional CNBC también se habló de Walmart como un posible tercer competidor en la carrera por obtener un contrato con TikTok. No obstante, debido a la falta de una infraestructura digital en la nube, no se lo vio como un candidato particularmente fuerte.

Ahora, las cosas parecen haber cambiado tras un comunicado dato por Walmart y transmitido a través de la propia CNBC. En efecto, la compañía se trata de una nueva competidora interesada en adquirir la app de videos cortos. No obstante, no está entrando en la carrera sola, sino como una aliada del ya potente oponente, Microsoft.

En el comunicado, la reconocida cadena de venta de retail comentó lo siguiente:

“Confiamos en que la alianza con Microsoft cumpliría todas las expectativas de los usuarios de TikTok en USA. Y a la vez, satisfaría las preocupaciones del Gobierno”.

¿Por qué Walmart querría comprar TikTok?

Es claro que la aplicación China de videos cortos se trata de una de las redes sociales más reconocidas del momento. Por esto, quien la logre adquirir podría estarse topando con una fuente de ganancias llena de potencial.

No obstante, las líneas de negocios de empresas como Walmart no se manejan en la misma área que otras como Oracle o el propio Microsoft. Por lo que, en el fondo podríamos preguntarnos qué ha motivado a esta empresa a entrar en este negocio. Este detalle también queda claro en el breve comunicado transmitido por CNBC:

“En Walmart, creemos que una relación potencial con TikTok EE.UU., en asociación con Microsoft, podría añadir funciones claves para nosotros, además de una gran vía para llegar a más clientes y así incrementar nuestro mercado a terceros y negocios publicitarios”.

En pocas palabras, Walmart espera poder, si se da el trato, utilizar a TikTok como una nueva plataforma de promoción de sus servicios. Debido a esto, probablemente no estaría muy involucrado en el desarrollo de software de la app y sí mucho más activo en el área de negocios y publicidad que se da dentro de ella.

¿Qué más hay que saber?

Luego de la firma de la orden, TikTok tenía hasta septiembre para poder negociar la división de sus operaciones. Sin embargo, 45 días no parecían suficientes para tal tarea, por lo que Trump dio una prórroga de otros 45 días para que las negociaciones se llevaran a cabo.

Ahora, estas deberán estar concluidas para noviembre, mes en el que, de no haber cambios, TikTok será oficialmente removida tanto de la App Store como de la Play Store y ya no tendrá más cobertura en el territorio estadounidense. Se espera que la compra de TikTok se efectúe por al menos 20 mil millones de dólares y que su tope máximo sea de unos 30 mil millones.

Trump y toda su administración han alegado preocupaciones por la seguridad nacional como sus motivos para prohibir a TikTok en Estados Unidos. Sin embargo, la empresa ha sostenido una y otra vez su inocencia. Además, a pesar de que se encuentra en negociaciones con las empresas antes mencionadas, también ha presentado este lunes una demanda contra la administración de Trump en la que solicita la anulación de la orden ejecutiva.