Como muchos saben, varios países se han estado preparando para el regreso a clases a pesar de que el brote de coronavirus sigue extendiéndose. En Europa en particular, la propagación se ha atribuido a las distracciones entre los jóvenes, lo cual ha sido motivo de preocupación entre las autoridades.

Es un hecho que tarde o temprano todos deberemos volver a salir a la calle, haya o haya vacuna, ya que el confinamiento, además de poco rentable a nivel económico, no es para nada sano para los humanos. Además, los expertos son conscientes de que los niños en particular necesitan interactuar con otros para desarrollar sus habilidades sociales y personalidad.

Así que el regreso a clases ha sido un punto que los gobiernos y los expertos en salud han estado discutiendo durante los últimos meses. Y aunque ya es un hecho, esto no significa que no haya riesgos asociados.

El mismo director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, advirtió recientemente que es posible que haya un gran incremento de casos de COVID-19 en los próximos meses. En parte, se deberá a la temporada de gripe estacional y la mayor mortalidad de los ancianos durante el invierno, pero el regreso de los jóvenes al colegio también tendrá su cuota de responsabilidad.

Tres factores que podrían expandir el coronavirus

Escuela, Protector Bucal, Máscara, Corona, Covid-19
Las escuelas constituyen entornos propicios para la propagación del coronavirus.

Durante una rueda de prensa virtual celebrada este jueves, el director de la OMS Europa dijo que la próxima conjunción de tres factores de riesgo podría dar lugar a un aumento significativo de los contagios de COVID-19. Estos son la reapertura de las escuelas y el año académico, la temporada de gripe y el exceso de mortalidad en la tercera edad durante el invierno.

Por lo que destaca que la vigilancia epidemiológica jugará un papel clave en los próximos meses en lo que se refiere a la contención del coronavirus. Asimismo, instó a la población sobre la importancia de vacunarse contra la gripe lo antes posible.

Kluge también alertó sobre el aumento de la incidencia de COVID-19 en los grupos más jóvenes en toda Europa, algo que mencionó hace algunos días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de España.

Responsabilidad en los jóvenes

Y aunque en un principio se observara que los niños y adultos jóvenes podían salir ilesos de la enfermedad, resalta que “nadie es invencible”, por lo que es necesario ser precavido, sobre todo para proteger a aquellos que son más frágiles.

“Puede ser que los más jóvenes no necesariamente vayan a morir por ello, pero es un tornado con una larga cola y es una enfermedad multiorgánica. El virus está atacando los pulmones, pero también el corazón y otros órganos y es una etapa en la que la gente más joven, particularmente con la llegada del invierno, estará en contacto más cercano con la población de edad avanzada”.

Esto no quiere decir que los jóvenes no se contagien ni mueran por coronavirus. De hecho, Kluge no es descabellado al pensar en un aumento de muertes tanto entre ancianos como en el resto de los ciudadanos.

Un escenario más favorable para Europa

Sin embargo, destaca que Europa no se encuentra en la misma situación de febrero con respecto al brote de coronavirus a pesar de que con el alivio de las restricciones, se ha observado un repunte de casos en varias regiones.

“Es cierto que vemos en 32 de los 55 estados europeos un aumento de la tasa de incidencia en 14 días de más del 10 por ciento. Así que definitivamente hay un aumento que está generalizado en Europa, pero en febrero nos atrapó la velocidad y la devastación y la opción por defecto era confinar”.

Actualmente, el daño no es tan grave como para que sea necesario una nueva etapa de confinamiento. Y ahora los países están mejor preparados para manejar la situación, de modo que pueda mantenerse la economía en marcha y, por supuesto, el sistema educativo activo.

No se pueden abrir sociedades sin educación

La pandemia nos ha recordado cuán importante es la educación, y tal como indica Kluge, no se pueden “abrir sociedades sin abrir primero la escuela”. Y esta situación sanitaria ha ocasionado “el mayor trastorno en la educación de la historia, con 1.600 millones de alumnos afectados en más de 190 países”.

Las escuelas constituyen un entorno muy propicio para la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que convocan a todos los países miembros de la OMS Europa a participar en una reunión virtual este 31 de agosto para tratar el tema del regreso a clases.

Referencia:

La OMS advierte de un posible aumento del COVID-19 por la vuelta a las escuelas y la temporada de gripe. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-oms-advierte-posible-aumento-covid-19-vuelta-escuelas-temporada-gripe-20200827123322.html