La actual pandemia del coronavirus nos ha forzado a todos a cambiar muchas de nuestras rutinas y hábitos. Hemos tenido que reforzar costumbres que higiene que ya manejábamos como el lavado constante de manos y acostumbrarnos a otras nuevas, como el uso sostenido de mascarillas.

Afortunadamente, la mayoría de la población parece dispuesta a seguir el primer lineamiento. Sin embargo, el segundo ha generado gran controversia en el mundo. Incluso, en países como Estados Unidos, los ciudadanos hasta han protestado contra las órdenes de utilizar mascarillas. Aunque los alegatos pueden variar un poco, en general los motivos para no querer utilizarlas es que estas resultan incómodas y “dificultan la respiración”.

Para solucionar esto, la reconocida empresa surcoreana LG ha diseñado una mascarilla especial que nos proteja contra los patógenos peligrosos (como el SARS-CoV-2) y, a su vez, nos permita respirar con normalidad.

LG PuriCare Wearable Air Purifier

LG PuriCare Wearable Air Purifier / Crédito: LGNewsroom.

El nombre que la compañía de Sur Corea ha dado a este producto es LG PuriCare Wearable Air Purifier. Este vendrá equipado con un par de filtros H13 estilo HEPA que se ocuparán de purificar el aire con cada inhalación del usuario.

LG presentó esta mascarilla purificadora de aire meses atrás. Sin embargo, según una reseña escrita en julio en el medio Nikkei por Kotaro Hosokawa, para ese momento las mascarillas solo llegaron al personal de salud del territorio surcoreano. Incluso se resalta que la empresa donó 2 mil unidades como un primer lote a los hospitales del país para ayudar a los profesionales que trabajan en nuestra primera línea de defensa contra el coronavirus.

Ahora, con el nuevo anuncio oficial presentado este 27 de agosto en la página de noticias de la empresa, LGNewsroom, finalmente vemos los primeros pasos de la compañía por traer su creación al mercado.

Diseñado para dar el mejor rendimiento

Crédito: LGNewsroom.

“El PuriCare Wearable Air Purifier es una adición interesante a nuestra creciente línea de productos diseñados para brindar beneficios significativos para la salud y la higiene.

En un momento en que los consumidores buscan formas de hacer la vida más segura y conveniente, es importante que podamos ofrecer soluciones que agreguen un valor medible”.

Esto es lo que ha comentado Dan Song, presidente de LG Electronics Home Appliance & Air Solution Company, dentro del comunicado de LGNewsroom.

Uno de los primeros puntos que vale la pena mencionar sobre esta mascarilla es que su meta es ofrecer “el ajuste perfecto”. De este modo, los usuarios podrán tener la seguridad de que el aire que llega a sus pulmones está limpio y que no se ha filtrado por las rendijas de la mascarilla.

Para poder asegurar esto, el equipo de LG realizó detallados análisis de la anatomía facial. Solo así han logrado llegar al diseño adecuado, que puede ofrecer el ajuste hermético que se persigue. En el artículo de Nikkei se menciona que estas mascarillas están hechas de plástico por fuera y que su cubierta interna es de silicona.

Para trabajar en conjunto con este elemento, la mascarilla cuenta con lo que LG ha identificado como “Sensores Respiratorios”. Estos detectarán las inhalaciones y exhalaciones del usuario, para ajustar el funcionamiento de sus ventiladores internos a las necesidades pulmonares de cada individuo.

Respirar “sin esfuerzo”

Como un complemento de lo anterior, otra de las metas descritas por LG es brindar a los usuarios una experiencia de respiración “sin esfuerzo” tal como la que tendrían si no utilizaran la mascarilla. Por esto, han también tratado de mantener la mascarilla lo más ligera posible, de modo que se pueda utilizar por horas sin que incomode.

Asimismo, cuenta con un par de ventiladores ajustables con tres velocidades distintas. Cuando la persona inhala, los ventiladores se activan para extraer y purificar más aire del ambiente. De forma esta forma, entra un flujo mayor a la mascarilla. Igualmente, cuando la persona exhala, estos bajan su intensidad para minimizar la resistencia y permitir que el aire de la exhalación salga sin problemas.

En caso de que el usuario mantenga el nivel de los ventiladores alto en todo momento, la batería de 820mAh podrá durar hasta unas 2 horas. Por otro lado, si lo mantiene en la velocidad más baja este tiempo se podría maximizar hasta 8 horas de uso sostenido.

Higienización de la mascarilla

La mascarilla no solo ayudará a los usuarios a respirar aire más limpio, sino que también tiene funciones añadidas que le permitirán mantenerse siempre esterilizada. Como una muestra de esto el estuche donde la mascarilla puede guardarse y recargarse viene incorporado con luces LED ultravioleta. Su labore es básicamente purificar la superficie de la mascarilla y eliminar los posibles patógenos adheridos a ella.

Por si fuera poco el LG PuriCare Wearable también cuenta con un sistema de autoregulación inteligente. Este se encontrará conectado a la app móvil LG ThinQ que funciona tanto para Android como para iOS. Por ejemplo, si los filtros se desgastan, la mascarilla enviará una notificación a la aplicación. Así informará al usuario de que estos requieren un reemplazo.

Además de esto, cabe mencionar que no solo los filtros son reemplazables. En realidad, cada componente de la mascarilla se puede reemplazar por otro una vez se acabe su vida útil. Asimismo, cada elemento descartable también es reciclable, ya que la empresa también se ha preocupado por la sostenibilidad de su producto como una alternativa que no dañe al ambiente.

¿Ya se puede comprar este purificador de aire personal?

A pesar de que ya se ha hecho un primer anuncio oficial, los detalles como el precio de venta o la disponibilidad del LG PuriCare Wearable aún son desconocidas. Por ahora, la única pista que tenemos es que se revelarán más detalles sobre esta mascarilla purificadora este septiembre durante la conferencia IFA 2020 a través de una presentación virtual.

Como un punto de referencia, se cree que luego de la presentación en la IFA, la mascarilla estaría llegando al público en el cuarto trimestre de este año. En un principio, solo se contará con ella en mercados y tiendas selectas que aún no han sido especificadas.