Antes de comenzar, queremos destacar que en ningún momento quisiéramos caer en el territorio de los spoilers, sin embargo, para poder hablar de lo que creemos pasará en la tercera temporada de ‘The Umbrella Academy’, en algún momento tendremos que poner ejemplos de lo ocurrido en la segunda parte que se estrenó a finales de julio.

Pero, tranquilos, trataremos de hacerlo en la menor cantidad posible y, como siempre, lanzaremos la alerta de spoilers para aquellos todavía no se han comido todos los episodios de la segunda temporada.

Para hablar de lo que creemos que ocurrirá en los nuevos episodios, tenemos que hacer un breve resumen de lo que es ‘The Umbrella Academy’ y lo que vimos en la segunda parte de esta historia. Sobre todo, para motivar a los que no se han animado a ver la serie, a darle una oportunidad.

‘The Umbrella Academy’ es una serie basada en la novela gráfica homónima de Gerard Way y Dark Horse que se estrenó por primera vez en el 2019, por Netflix, que cuenta la historia de siete jóvenes con poderes que nacieron el mismo día, y que fueron adoptados por Sir Reginald Hargreeves para construir su propia liga de superhéroes.

En la primera temporada, conocimos a los hermanos mientras tenían que salvar al mundo del apocalipsis, que, spoiler alert, sería causado por uno de ellos. Sin embargo, lograron “evitar” el caos al saltar el tiempo, lo que nos lleva a los nuevos episodios que se estrenaron en julio de este año.

Si bien nos esperábamos que los hermanos viajaran en el tiempo, y que aparecieran en algún momento, años atrás, no pensamos que sería de la forma en la que sucedió: en Dallas, Texas, en distintos años de la década de 1960, donde no solo el racismo era algo completamente normal, sino que también fue la década del reconocido caso del asesinato de JFK en Estados Unidos.

Los eventos de la segunda temporada –donde de nuevo, el apocalipsis forma parte de la línea narrativa– llevan directamente a nuestra teoría de esta oportunidad: ‘The Umbrella Academy’ podría estar próximo a “copiarse” la técnica de ‘Avengers: Endgame’ para lograr salvar al mundo.

Todo comenzará con Ben

Quienes sigan la serie desde el 2019, reconocerán que uno de los personajes más increíbles de la trama es el de Ben Hargreeves, lo cual es irónico porque, nueva alerta de spoiler, en realidad está muerto.

Sin embargo, para la segunda temporada, el personaje de Ben cobra un nuevo sentido y una nueva presencia, ya que, aunque nos hicieron creer que no lo veríamos más, el episodio final de la temporada dejó muchas preguntas por responder.

No ahondaremos mucho en la escena de la que hablamos, ya que nos gustaría que la vieran con sus propios ojos, pero los fanáticos de la serie sabrán exactamente de lo que estamos hablando.

Al respecto, el creador de la serie, Steve Blackman reveló en una entrevista detalles sobre qué podemos esperar para la tercera temporada. No obstante, no confirmó qué versión de Ben veremos en los nuevos episodios, solo que esta vez sí podrá interactuar con sus hermanos, “en carne y hueso”.

“Maravillosamente para Justin (Justin H. Min, el actor que interpreta a Ben), es de carne y hueso, por lo que puede interactuar con otros personajes además de Klaus. Lo divertido de esa relación es que Ben es el hermano más perspicaz, el más querido, pero tiene el peor traductor de todos los tiempos en Klaus, que es un narrador terrible. Pero este Ben es de carne y hueso y existe. Así que ese será un terreno nuevo para que Justin profundice en la próxima temporada, y creo que está muy emocionado”.

Con respecto a los hermanos Hargreeves, quienes pensaron que habían salvado al mundo y que habían vuelto a “la actualidad” que tanto esperaban, el creador de la historia para el streaming aseguró que sí o sí tendrían que madurar, sobre todo luego de haber vivido todo lo que experimentaron y, por ejemplo, conociendo la existencia de “otros” como Lila.

Blackman afirmó que los poderes de los hermanos seguirán creciendo y seguiremos conociendo más sobre lo que en realidad pueden hacer con ellos, y sí, aseguró que el personaje de Lila regresará para la tercera temporada.

“Todos están creciendo. Me gusta pensar a medida que avanzamos que sus poderes también están evolucionando. Están aprendiendo cosas nuevas. Fueron entrenados hasta los 14 o 15 por un padre muy disfuncional, pero luego la familia se desmoronó antes de que pudieran terminar su entrenamiento. Incluso podrían descubrir en el futuro que sus poderes son más fuertes cuando están juntos”.

Aunque el creador no reveló mucho sobre la teoría de los “viajes en el tiempo” –de la que hablaremos muy pronto–, sí confirmó que veremos escenas de acción increíbles entre los Hargreeves “buenos” y los Hargreeves “malos”. De nuevo, el que entendió, entendió. Este sí es un aspecto que no quisiéramos spoilear.

Viajar en el tiempo para arreglar la línea temporal

Ahora bien, llegamos al punto que estaban esperando: ¿cómo es que ‘The Umbrella Academy’ podría parecerse a un ‘Avengers: Endgame’ pero de Netflix?

En primer lugar, no queremos afirman en ningún momento que, los hermanos Hargreeves, se podrían comparar con los míticos Vengadores, pero, si hay algo que dejó el éxito de Disney y Marvel en el mundo del cine, es la existencia de “distintas líneas de tiempo”, y es ahí donde esta tercera temporada podría basarse.

De acuerdo a las distintas “reglas” establecidas por distintas películas y series acerca de viajes en el tiempo, el hecho de que los hermanos Hargreeves hayan alterado algunos eventos en el tiempo, por su paseo por los años 1960, debería significar que todo el “futuro” como lo conocemos cambiará.

Pero, ¿qué nos hace pensar eso? Bueno, en un principio la existencia de una “nueva banda de héroes”, The Sparrow Academy’, y, por supuesto, la presencia de Ben.

Entendiendo esto, la tercera temporada podría tratarse de cómo los hermanos originales regresarán en el tiempo para arreglar las piezas y, con suerte, poner el futuro en orden. ¿Ya entendieron por qué la referencia principal es ‘Avengers: Endgame’?

Quienes no lo hayan entendido, sin duda no vieron ni la serie ni la película, pero, aquí va un resumen: los Vengadores, luego del chasquido letal de Thanos, deciden viajar en el tiempo (al pasado) para recuperar las Gemas del Infinito y así regresar a todos los que se desvanecieron con los eventos de ‘Avengers: Infinity War’.

Dicho esto, es bastante probable que los hermanos de ‘The Umbrella Academy’ deban hacer algo similar para poner todo en orden, y aún tener que salvarse del apocalipsis. Claro, recordando que tienen que lidiar con la Comisión del Tiempo, que probablemente los estará cazando.

No obstante, muchos se podrían preguntar, ¿de verdad cambió la línea de tiempo de ‘The Umbrella Academy’, tras lo que ocurrió en la segunda temporada? Pues sí. Tanto, que el propio Sir Reginald Hargreeves lo confirmó, sutilmente, en una de las escenas.

Claro está, los hermanos Hargreeves no lograron evitar el asesinato de JFK como quería Diego, pero, sin duda, interfirieron en la vida de muchos por su paso en 1963. Luego de su reunión en el Tiki Lounge, las cosas fueron en picada.

Al haberse presentado en el pasado a su “padre”, no solo cambiaron la manera en la que Reginald haría las cosas, sino el nombre de su preciada academia. La reunión del Tiki Lounge fue clave para la creación de una “nueva academia”, ya que, estuvo bien claro que los hermanos originales decepcionaron a su futuro padre.

Es decir, en español, al mostrarse en 1963 a Reginal Hargreeves, los hermanos solo hicieron que este los adoptara cuando fuera el momento, pero, que los criara de una forma distinta. Quizás esa es la razón por la que Ben estará vivo en los nuevos episodios.

Sin duda habrá muchas especulaciones hasta que llegue el momento en el que Netflix lo decida, y, si nos dejamos llevar por lo que pasó con la segunda temporada, no sabremos nada hasta que los capítulos nuevos se estrenen.

Lamentablemente, nos gustaría decir que esperamos que la tercera temporada se estrene en el 2021 –ya que, la primera temporada se lanzó en el 2019, y la siguiente, un año después–. La diferencia está en la existencia del coronavirus, y de cómo poco a poco las cosas están agarrando su curso, luego de tanto retraso.

Esperamos que Netflix revele sus planes de estreno pronto, mientras eso pasa, seguimos alimentando nuestra mente de posibilidades.