Rusia sorprendió al mundo días atrás con la sorprendente noticia de que ya tenían una vacuna contra la COVID-19, a pesar de que no habían presentado informes formales con los detalles de sus investigaciones.

Pero ahora esta incertidumbre científica parece estar a punto de acabar. El alcalde de la capital rusa, Moscú, sugirió que los ensayos clínicos masivos están próximos a iniciar, e invitó a sus residentes a participar.

Invitación a residentes de Moscú

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, animó a los residentes de la ciudad a inscribirse y participar en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus, que se realizarán una vez cumplido el proceso de registro.

En su invitación, el funcionario argumentó que la vacuna recientemente anunciada por el presidente Vladimir Putin demostró ser segura durante largas investigaciones que se han llevado a cabo.

“Todos estábamos ansiosos por ver la creación de una vacuna, y ahora la tenemos. Ahora, los residentes de Moscú tienen una oportunidad única de convertirse en los principales participantes en la investigación clínica que ayudará a derrotar al coronavirus”.

Sobyanin también informó que se espera que estas pruebas avanzadas, que involucrarán a 40,000 humanos, tengan una duración de seis meses. La vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú con apoyo del Ministerio de Defensa de Rusia.

Polémica por falta de evidencia científica

Entre los pocos detalles que se han revelado sobre ella, se sabe que fue diseñada bajo el esquema de usar un adenovirus (un virus que causa el resfriado común) modificado para transportar los genes de la proteína pico del SARS-CoV-2 dentro del organismo humano. De esta forma, se espera que genere una respuesta inmunitaria suficiente como para ofrecer protección frente a una futura exposición al patógeno.

Y aunque suena como un desarrollo razonable, su aprobación gubernamental ha sido controvertida y ha merecido comentarios negativos de parte de la comunidad científica internacional.

Al anunciarla a principios de mes, Putin dijo que la vacuna se sometió a las pruebas necesarias para ello, y que estas demostraron que es capaz de proporcionar inmunidad duradera contra el coronavirus. De hecho, informó que una de sus dos hijas adultas ya habían recibido la vacuna y se encontraba bien, pero hasta ahora no hay ningún documento que respalde dichas afirmaciones.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que, aunque habían iniciado las conversaciones con el país sobre su candidata contra el coronavirus, tampoco habían recibido datos sobre su desarrollo.

Pero los expertos internacionales dijeron que se trata de una aprobación apresurada. Recordaron que antes de un paso tan importante, es necesario proporcionar información sobre los procedimientos y resultados obtenidos en cada fase del protocolo científico.

Referencia:

Moscow announces advanced trials for new COVID-19 vaccine. https://medicalxpress.com/news/2020-08-moscow-advanced-trials-covid-vaccine.html