Microsoft Word finalmente ha dado un paso al frente y ha añadido servicios de transcripción a su versión web. Gracias a estos, competidores como Otter.ai podrían tenerla un poco más difícil a la hora de diferenciarse del icónico Word y sus servicios.

A partir de hoy, las capacidades de transcripción en el Microsoft Word web estarán disponibles para todos los usuarios suscritos a Office Suite 365.

Sumado a esto, la empresa también ha renovado su función de dictado para la versión online de Microsoft Word. Ahora, le ha agregado nueva funciones que hacen su experiencia de uso mucho más cómoda e intuitiva, lo que podría ponerles el panorama complicado a otros competidores independientes como Dragon Naturally Speaking.

La nueva función “Transcribe”

Crédito: Microsoft.

La función transcribe de Microsoft Word web les ofrecerá mucha más comodidad a los usuarios al manejarse con archivos de audio. Para empezar, una vez se suba el archivo a la nube a través de Word, siguiendo las instrucciones de su página de soporte, el usuario podrá dar inicio de inmediato a la transcripción.

A medida que el programa la va llevando a cabo, el usuario podrá monitorear el progreso en un cuadro de texto que se creará bajo el archivo de audio. De este modo, podrá incluso realizar correcciones o modificaciones en la transcripción antes de que esta se pase al documento de Word. Por si fuera poco, para más comodidad, cada fragmento del audio y la transcripción se identifican con marcas de tiempo. Debido a lo cual será fácil identificar partes específicas del texto y reproducirlas de nuevo de ser necesario.

Asimismo, tal parece que la nueva herramienta también vendrá con la capacidad de identificar a los interlocutores. Estos se colocarán por default como “Altavoz 1”; “Altavoz 2”, etc. Sin embargo, si el usuario lo desea podrá editar estas nomenclaturas para colocar el nombre de los participantes en la conversación o algún otro elemento identificador.

Por último, el texto transcrito no se pegará en la su totalidad en el documento de Word a menos que el usuario seleccione esta opción manualmente. Gracias a esto, una vez la transcripción está lista las personas tendrán la posibilidad de seleccionar solo los fragmentos que son de su interés para aunarlos al texto del documento.

“Dictate” se renueva

Por su parte, Dictate ha añadido nuevas funciones que permitirán a los usuarios hacer ediciones en el formato del texto mediante comandos de voz. Incluso, tendrán la posibilidad de añadir hasta emojis de este modo.

Adicionalmente, una nueva funcionalidad permitirá pausar el dictado y retomarlo luego sin problemas. De este modo si la persona debe parar para cumplir con alguna otra tarea corta no se perderá su esfuerzo ni tendrá por qué iniciar un nuevo proceso. Para el caso de Dictate, lo que se va diciendo sí se transcribe directamente en el documento de Word.

¿Las nuevas funcione será solo para los productos web?

En realidad, parece que Microsoft está planeando hacer llegar su función Transcribe a las apps de iOS y Android de Word para finales de este año. Por ahora, no hay datos sobre una posible llegada del servicio de transcripción para su programa de escritorio.

Por su parte, la función Dictate sí llegará a todas las presentaciones de Microsoft Word. Desde ahora, ya está disponible tanto en la web como en las aplicaciones móviles. Finalmente, para fines de este año debería llegar a para sus programas de MacOS y Windows.

¿Qué más hay que saber?

Si es la primera vez que vas a usar la función, es probable que debas habilitar el micrófono y asegurarte de que esté configurado adecuadamente. Si tienes esto cubierto, ya deberías poder ingresar al documento de Word y disfrutar de sus nuevas funciones.

Es necesario tener en cuenta que la plataforma pone un límite de 5 horas de transcripción por mes y hasta 200 MB en carga de archivos. Asimismo, hay que tener en cuenta que la calidad de las transcripciones de Word dependerá de la calidad del audio suministrado, tal como en muchos otros programas de esta índole.

Por su parte, vale destacar que transcribe funcionará en el idioma que esté configurado como principal en Office. Pero, por los momentos, solo tiene soporte para inglés y español –con las siguientes actualizaciones este alcance debería expandirse–.

Finalmente, cabe destacar que Transcribe solo estará disponible si se usa el navegador nativo Microsoft Edge o, en su defecto, Chrome. Para más detalles sobre el uso de las nuevas funciones, puedes consultar las instrucciones de la página de soporte al usuario.