La nueva función Facebook News se estrenó apenas en octubre del año pasado. Desde entonces, ha estado disponible únicamente en Estados Unidos, como una prueba inicial de Facebook para determinar qué tan bien funcionaba la nueva sección de contenidos.

Aunque estructuralmente no presentó problemas, Facebook fue altamente criticado por tener una plataforma que no controlaba lo suficiente las fake news. Debido a estos, la compañía se vio en la necesidad de tomar medidas como eliminar la categoría “pseudociencia” de su catálogo de clasificación e incluso reformar por completo sus políticas contra las noticias falsas.

Del mismo modo, con la situación actual del COVID-19, la desinformación y las estafas con temas del coronavirus se han vuelto comunes. Por esto, la red social ha creado su propio Info Center, de la mano de la Organización Mundial de la Salud, para ofrecer a sus usuarios información verificada sobre el coronavirus.

Con estos cambios, su plataforma se ha hecho un poco más fuerte contra la desinformación y, con casi un año en uso, la red social siente que ya ha adquirido suficiente experiencia para continuar expandiéndose. Debido a esto, ha revelado que planea llevar esta función en los próximos meses a al menos 5 países más.

¿En dónde estará disponible Facebook News?

Como su nombre lo dice, Facebook News es básicamente un apartado dentro de la plataforma en el que los usuarios podrán informarse del acontecer nacional e internacional.

En primera instancia, la función solo estuvo disponible en algunas ciudades estadounidenses. Entre ellas estaban Nueva York, Atlanta, Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Los Angeles, Miami, Philadelphia y Washington DC.

A estas alturas, ya la sección Facebook News se ha podido habilitar en todo el territorio de los Estados Unidos. Por lo que, para Facebook, ya es momento de cruzar nuevas fronteras.

Inicialmente, los países en los que próximamente estará disponible Facebook News serán Alemania, Brasil, Francia, India y Reino Unido. Según Facebook, la actualización con las nuevas funciones debería darse como mínimo dentro de 6 meses. Como máximo, la nueva función podría demorar un año.

¿Qué funcionalidades ofrece esta nueva sección?

Como ya lo mencionamos, básicamente Facebook News se tratará de un espacio donde los usuarios podrán encontrar noticias sobre temas de su interés. Sin embargo, la plataforma no se limitará solo a mostrar los acontecimientos diarios.

Por ejemplo, el algoritmo de Facebook aprovechará los conocimientos sobre los intereses de sus usuarios para hacerles llegar información sobre temas que verdaderamente les interesen. Para perfeccionar esto, los usuarios contarán la posibilidad de personalizar su feed al marcar sus temas de interés por categorías como deportes, política, salud, etc.

Por si fuera poco, los usuarios también contarán con la posibilidad de filtrar las noticias por temas, editores o autores. De este modo podrán simplemente sacar de su timeline aquellas que no sean de su agrado o interés.

Asimismo, si la persona tiene suscripciones pagas a diversos medios de noticias, Facebook News creará una sección especial en el feed –siempre y cuando dichas suscripciones estén vinculadas a la cuenta de Facebook claro–.

Finalmente, habrá siempre una sección conocida como “Historias de hoy” que estará curada por un equipo de periodistas encargado de mantener allí las noticias más recientes y relevantes del día.