Conforme los proyectos de desarrollo de vacunas contra el coronavirus avanzan, los gobiernos empiezan a negociar con las compañías involucradas para reservar sus dosis y disponer de ellas en cuanto estén disponibles legalmente.

Tal es el caso de España, que ya ha reservado sus primeras 30 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19, al laboratorio británico AstraZeneca. Según informes recientes, la compra se realizón en adherencia al acuerdo de compra comunitaria de la Comisión Europea.

Acuerdos de Adquisición Anticipada de vacunas

En TekCrispy hemos hecho seguimiento de la candidata de AstraZeneca, en cuyo desarrollo participaron investigadores de la Universidad de Oxford, la cual constituye uno de los proyectos más avanzados y prometedores hasta ahora.

España, junto a otros estados miembros de la Comisión Europea, se ha sumado a la compra de 30 millones de dosis mediante Acuerdos de Adquisición Anticipada, que la junta ha estado negociando desde hace varias semanas.

El 14 de agosto, la Comisión Europea acordó adquirir 300 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que se distribuirán en función de la población de cada país. Bajo este esquema, se espera garantizar un suministro equitativo e igualitario del medicamento, y no basado únicamente en las capacidades económicas.

40 millones de dosis de vacuna contra COVID-19 para España

AstraZeneca asegura tener capacidad para fabricar 2.000 millones de dosis en total, pero en este momento aún se encuentra desarrollando las pruebas clínicas en 30,000 voluntarios. Mientras tanto, España, que ha apartado 30 millones de dosis, tendrá derecho a otros 10 millones adicionales, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad del país.

De este modo, España contaría como unas 40 millones de dosis, un suministro bastante elevado considerando que su población es de 47 millones de habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Hasta ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo de la Unión Europea encargado de evaluar las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos de sus países miembros, no ha emitido ningún comentario referente a la autorización para la comercialización de la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Mucho menos se sabe qué precio ha pagado España por la reserva de sus 30 millones de dosis. Algunas compañías, como Moderna y Pfizer y BioNTech, ya han divulgado el rango de precios que tendrán sus candidatas. Sobre AztraZeneca se sabe que asegura que la venderá a precio de coste.

Mucha incertidumbre respecto a efectividad de las vacunas

La estrategia es, sin lugar a dudas, prudente, tomando en cuenta la amplia demanda que tiene la vacuna en la peor pandemia del siglo. Pero cabe acotar que aún no es momento de cantar victoria.

Las candidatas más avanzadas, como la de AztraZeneca, aún se encuentran en ensayos de fase 3, es decir, aún necesitan probarse en una gran cantidad de personas y observar su desempeño y eficacia.

Aún no se ha aprobado formalmente ninguna vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. Esta reserva simplemente constituye un paso adelantado que permitirá actuar rápidamente de aprobarse dicha opción.

Referencias:

España tiene reservadas las primeras dosis de vacuna contra COVID-19. https://www.businessinsider.es/espana-tiene-reservadas-primeras-dosis-vacuna-covid-19-703847

España se hace con sus primeras vacunas al adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/08/24/companias/1598271316_301075.html