Zonas donde se produjo el fallo en Zoom. Fuente: DownDetector

Varios usuarios de Zoom, reportan que no pueden acceder a las reuniones en línea, ni usando el cliente web de la aplicación, ni con la versión de escritorio, este fallo aparentemente está afectando a todos los usuarios, incluyendo estudiantes que mantienen clases vía remota e incluso para la versión de empresas.

Zoom anunció a través de Twitter, que están presentando inconvenientes en su plataforma, por lo que los usuarios no pueden unirse a una videoconferencia o acceder al sitio web. De acuerdo con el sitio de monitoreo DownDetector, este fallo se está produciendo en Estados Unidos y Reino Unido.

La compañía reportó que estaban recibiendo informes y que se encontraban investigando:

Hemos recibido informes de usuarios que no pueden visitar el sitio web de Zoom (zoom.us) y no pueden iniciar y unirse a reuniones y seminarios web de Zoom.

Actualmente estamos investigando y proporcionaremos actualizaciones a medida que las tengamos.

Fallos persistentes

Aparentemente, la aplicación de videoconferencias que ha tenido un éxito rotundo durante el confinamiento por COVID-19, está presentando fallos desde hace algunas semanas. Pues, varios usuarios reportaron que no podían acceder al sitio web de Zoom o a ZoomSDK.

Zoom explicó en su momento, que este bug se produjo debido a que “los servidores estaban alcanzando el pico de conexiones”. Y agregó: “Estamos agregando más capacidad y actualizaremos cuando se complete el proceso”.

De acuerdo con BleepingComputer, en abril de 2020, los usuarios de Zoom reportaron un fallo similar donde no podían iniciar sesión, ni conectarse vía web. Sin embargo, el medio señala que el bug en realidad se debió a que la plataforma “tumbó” el cliente web para solventar una brecha de seguridad que permitiría ataques y hackeos del código de acceso a reuniones privadas.

Zoom, una de las plataformas más usadas durante la pandemia

Zoom, se ha coronado por lejos, como la aplicación de videoconferencias favorita de los usuarios en confinamiento, no es para menos, pues actualmente, todos deben cambiar su vida “normal”, por reuniones de todo tipo a través de una pantalla, incluso en países con restricciones como China.

De acuerdo con la firma de investigación Sensor Tower, Zoom contaba con 5,4 millones de descargas desde la tienda de Apple en China desde el 1 de enero hasta junio 2020, 11 veces el número durante el mismo período en 2019.

Por supuesto, esto no la deja pasar desapercibida ante los hackers o ciberdelincuentes que también han visto en la plataforma, muchas vulnerabilidades de seguridad, permitiendo acceder a reuniones sin autorización e incluso cometer ataques en línea.

Por lo que no sería novedad que estos fallos se trataran a un problema de seguridad, tomando en cuenta que Zoom ya está siendo investigada por fallas de seguridad, por parte de entes oficiales de Estados Unidos. Asimismo, la empresa ya se enfrenta en el Reino Unido a una demanda por estos temas.

Sin embargo, habrá que esperar los nuevos reportes de la compañía, para aclarar el origen de este fallo.

Noticia en desarrollo…