Cuando hablamos de salud, solemos pensar en médicos ayudando a personas a recuperarse de diferentes afecciones. Por lo general, la responsabilidad se achaca a los trabajadores del sector, pero lo cierto es que el comportamiento de los pacientes juega un papel clave en su recuperación y mantenimiento.

Sin embargo, este comportamiento muchas veces va guiado por el conocimiento que tenga cada individuo sobre la salud en general, y sobre los cuidados especiales que debe mantener para su afección particular. Aunque suena difícil de creer, muchas personas realmente no se informan lo suficiente, o no reciben la información correspondiente a tiempo, lo que los puede llevar a sufrir complicaciones.

Esto ha sido corroborado por un equipo de investigadores del Hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), cuyo estudio reveló que los pacientes quirúrgicos tienen más probabilidades de experimentar una infección post operatoria si tienen un bajo conocimiento de la salud. Los resultados se presentaron en el American College of Surgeons (ACS) 2020 Quality and Safety Conference VIRTUAL

Datos post operatorios de pacientes sometidos a cirugías de colon y recto

Los investigadores recolectaron los datos referentes a la estancia hospitalaria, los reingresos, las complicaciones y las muertes registradas para 270 pacientes sometidos a operaciones de colon y recto entre 2018 a 2019.

La información fue extraída de la base de datos del Programa Nacional de Mejoramiento de la Calidad Quirúrgica del Colegio Estadounidense de Cirujanos (ACS NSQIP), un programa dedicado a recolectar resultados ajustados al riesgo y validados para medir la calidad de la atención quirúrgica.

También consultaron el programa de recuperación mejorada (ERP) del hospital, una colección de resultados de investigación global que sirven de referencia para mejorar los resultados quirúrgicos. Con estos datos buscaban evaluar las tasas de cumplimiento de los pacientes que se sometieron a cirugía.

Bajo conocimiento de salud asociado a infecciones post operatorias

Descubrieron que, entre los 270 pacientes, el 78.9 por ciento (213 individuos) tenían conocimientos de salud adecuados, pero 14.1 por ciento (38 individuos) tenían conocimientos de salud marginales, y 7 por ciento (19 individuos) tenían conocimientos de salud bajos.

Encontraron que las probabilidades de tener una complicación infecciosa dentro de un mes después de la operación eran 4,5 veces más altas en pacientes con bajo nivel de conocimientos de salud en comparación con los pacientes cuyo conocimiento de salud era adecuado.

Al analizar los reingresos y las complicaciones, notaron que las probabilidades de tener una infección un mes después de la operación eran 4,5 veces más alta en aquellos pacientes con bajo nivel de conocimientos de salud.

La infección post operatoria ocurrió en apenas el 13,6 por ciento de los pacientes con conocimientos de salud adecuados, mientras que el 36,8 por ciento de aquellos con conocimientos de salud bajos tuvieron una infección tras su cirugía.

Los investigadores también destacaron que hubo diferencias significativas en la tasa de complicaciones infecciosas, más no en lo referente a otras complicaciones o resultados analizados en este estudio.

Un problema que merece abordarse

Ahora bien, la alfabetización sanitaria baja es un problema común entre los estadounidenses. Y dicho de esta manera, suena como algo que dependería de factores como la educación, el nivel socioeconómico, la edad avanzada y las barreras lingüísticas y culturales.

Pero lo cierto es que incluso aquellos que no están predispuestos bajos estos factores, podrían caer en el grupo de bajo conocimiento. Los temas referentes a la salud no suelen ser fáciles de entender para muchos, y la complejidad de la información que reciben los pacientes puede ser un contribuyente silencioso hacia el problema.

Es por ello que este estudio es un llamado al personal de salud y autoridades correspondientes a elaborar estrategias más adecuadas para instruir a los pacientes sobre la importancia de los cuidados post operatorios. De esta forma, podrían evitarse muchas complicaciones.

Referencia:

Low health literacy may be a risk factor for postoperative infection. https://medicalxpress.com/news/2020-08-health-literacy-factor-postoperative-infection.html