Para los que estamos a la vanguardia de la inteligencia artificial (IA), las redes neuronales y todo el ámbito tecnológico esta noticia nos resultará muy placentera, pues Elon Musk, el CEO de Tesla Motors ha anunciado que el próximo 28 de agosto mostrará algunas novedades de esta compañía.

Neuralink fue presentado por Musk en el 2017 como una empresa innovadora que intentará usar “interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultra alto para conectar humanos y computadoras”.

Musk presentará todas las novedades de Neuralink a través de un LiveStream

Aunque desde los inicios Musk nos ha presentado –de forma conceptual si se quiere– grandes proyectos que hacen volar nuestra imaginación, y recordar aquellas películas que mostraban una conexión hombre-máquina, no se tiene la muestra “física” de un proyecto de Neuralink.

Sin embargo, a lo largo de los años, Musk ha emitido uno que otro tweet a favor de Neuralink, con la finalidad de darle a los usuarios un abreboca de lo que vendrá a futuro, algo que podría cambiar dentro de unos días.

De acuerdo con la fuente, se espera que el próximo viernes 28 de agosto de 2020 Elon muestre una actualización sobre Neuralink, en al cual se espera que el magnate muestre en tiempo real cómo funciona este proyecto, y como la inteligencia artificial es capaz de “entender” al cerebro y tomar decisiones por si sola.

Neuralink, implantes cerebrales y otras novedades

Hasta ahora, Musk nos ha prometido mostrar proyectos donde se conectan cerebros humanos con computadoras a través de chips cerebrales implantables. Una “técnica” que se logrará a través de interfaces cerebro-máquina, las cuales podrían utilizarse a futuro  para tratar trastornos cerebrales, como la enfermedad de Parkinson, epilepsia y la depresión.

Pero esta no será la única aplicabilidad, ya que tal y como ha mencionado Musk, su visión es que estas interfaces cerebro-máquina sean utilizados junto a dispositivos de asistencia avanzada para lograr controlar miembros artificiales o prótesis a través de los pensamientos de una persona.

Finalmente, Musk espera que este sea el inicio de proyectos más arriesgados y de mayor envergadura hasta el punto de lograr aumentar la inteligencia y mejorar la memorìa de los seres humanos, sin embargo, falta mucho para ello.