Uno de los países que ha generado mayor preocupación durante la pandemia ha sido India, que con sus 1,353 millones de habitantes y escasez de un sistema sanitario eficaz, prometía una alta tasa de contagios.

Conscientes de ello, las autoridades implementaron un estricto bloqueo meses atrás para contener el brote de coronavirus. Sin embargo, los expertos estuvieron de acuerdo en que esta medida fue contraproducente porque exacerbó problemas graves incluso antes de la pandemia, como el desempleo y el hambre.

Y como informamos en notas pasadas, las predicciones fueron acertadas: el coronavirus terminó propagándose de manera masiva entre los habitantes de India. En la actualidad, solo en la capital, Nueva Delhi, casi el 30 por ciento de los 16 millones de residentes, ha tenido COVID-19.

Asimismo, en los barrios más poblados de la ciudad occidental de Pune, más de 50 por ciento se ha enfermado. Y en los suburbios de la gigantesca Mumbai, la evidencia sugiere que casi el 60 por ciento de su población se ha infectado y recuperado de la enfermedad.

Con la aplicación de las pruebas serológicas, los investigadores y funcionarios de salud están seguros de que el brote ha sido mucho más grande de lo que indican las cifras oficiales. Y esto ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el país esté cerca de alcanzar la tan anhelada inmunidad colectiva.

Pruebas serológicas sugieren que el brote ha sido más extenso de lo que se pensaba

Mascarilla, Bandera, Manos, India, Virus, Pandemia
Los resultados de las pruebas serológicas sugieren que el brote de coronavirus en India ha sido más amplio de lo que se pensaba.

La inmunidad colectiva ocurre cuando, dentro de una determinada población, han ocurrido tantas infecciones con un patógeno, que la tasa de contagios empieza a disminuir de manera espontánea sin necesidad de una vacuna.

En India, como en otros países, se han estado aplicando una serie de encuestas y pruebas serológicas, para tener una idea más real de la cantidad de contagios con COVID-19 que ha experimentado su población durante la pandemia.

Los datos oficiales indican que se han confirmado más de 3 millones de casos en lo que va de año, lo que la ubica en el tercer lugar entre los países con más contagios. Sin embargo, los resultados muestran niveles de exposición más altos que los que se han visto en cualquier otro lugar del mundo y que en realidad la cifra es mayor.

Y aunque puede sonar preocupante, esto podría más bien suponer un alivio para las autoridades y la población en general, ya que es posible que la expansión del virus haya sido tan grande que en algunas comunidades esta empiece a desacelerarse.

Inmunidad colectiva sin intención

La idea de la inmunidad colectiva ha sido muy controvertida durante esta pandemia. Esta era la estrategia inicial planteada por el gobierno de Reino Unido, pero poco después fue descartada gracias a un estudio del Imperial College London que advirtió que aplicarla podría ocasionar unas 250,000 mil muertes solo en su territorio.

Suecia no ha reconocido oficialmente que esa sea su estrategia, aunque las medidas que han tomado hasta ahora lo sugieren. De hecho, hace poco salieron a la luz una serie de correos que dejan ver que es más probable que sí lo fuera.

Sin embargo, en India parece haberse logrado sin que este fuera realmente su objetivo. Durante el mes de mayo, las autoridades aplicaron un bloqueo estricto, pero aún así los elevados niveles de marginalidad, el hacinamiento y la falta de agua en entornos urbanos tuvieron mayor fuerza.

Desaceleración de expansión de COVID-19 en algunas regiones de India

Las autoridades han notado una desaceleración reciente de los nuevos casos de COVID-19 en algunas de las áreas que se han estado encuestando. Los barrios marginales de Mumbai muestran tasas de contagio mínimas tomando en cuenta que muchas personas ya están omitiendo el confinamiento y salen de sus refugios, chozas y viviendas para volver a la normalidad.

En Nueva Delhi la situación es similar. Los nuevos casos han caído desde su punto máximo, y los hospitales, que en el mes de junio estaban colapsados y no aceptaban nuevos pacientes por falta de camas, ahora reportan que tienen muchas vacantes. A pesar de ello, los expertos mantienen sus reservas respecto a las pruebas serológicas ya que, como indicamos en notas previas, estas pueden arrojar muchos falsos negativos.

Sin embargo, el problema persiste. Puede que en los entornos urbanos se esté cerca de la inmunidad colectiva, pero ahora el brote se intensifica en las zonas rurales, donde hay menos disponibilidad de atención médica.

Referencia:

Herd Immunity in India? https://www.bloomberg.com/news/newsletters/2020-08-23/herd-immunity-in-india?