Vídeo de Fortnite contra Apple después de la demanda. Créditos: Fortnite-YouTube

Tal parece que Apple está perdiendo terreno en lo que respecta a una demanda judicial iniciada por .Epic Games, después que la compañía de Cupertino retirara Fortnite de la App Store, por saltarse una regla de medios de pagos no permitidos por iOS y Android, ahora, otro gigante se une a la batalla, pues Microsoft presentó un apoyo formal a Epic para respaldar la demanda.

De acuerdo con The Guardian, los representantes de Xbox emitieron el comunicado en apoyo a Fornite. El representante de los desarrolladores de Xbox en Microsoft, Kevin Hammil, firmó una presentación donde respalda el derecho de desarrollador de Fortnite para continuar en plataformas de macOS y iOS, ya que de no hacerlo perjudicará a numerosos desarrolladores, debido a que utilizan el motor Unreal Engines, el motor gráfico de Epic.

Parte de lo que escribió Hammil:

El motor Unreal Engine de Epic Games es una tecnología crítica para numerosos creadores de juegos, incluido Microsoft.

La interrupción de Apple de la capacidad de Epic para desarrollar y admitir Unreal Engine para iOS o macOS perjudicará a los creadores de juegos y a los jugadores.

Asimismo, Phil Spencer, el máximo responsable de Xbox, también se manifestó al respecto en el comunicado:

Los motores de juego proporcionan a los creadores un entorno de desarrollo que ofrece los gráficos, renderizado, física, sonido, redes y otras tecnologías necesarias que les permiten crear juegos que se ejecutan en múltiples plataformas.
Aunque algunos creadores de juegos grandes eligen desarrollar sus propios motores de juegos patentados, muchos otros, incluidos los creadores de juegos pequeños e independientes, utilizan motores de juegos construidos y con licencia de terceros.
Muchos de estos creadores no tienen los recursos o capacidades para construir sus propios motores de juego y dependen de la disponibilidad de terceros, mientras que otros creadores pueden optar por utilizar para ahorrar costes de desarrollo y utilizar tecnologías ya desarrolladas.

¿Cómo afecta el motor de gráficos de Epic Games a otros videojuegos?

De acuerdo con la fuente y con lo puntos de vista de los represnentantes de Xbox, esta prohibición de Apple afecta no solo a Epic Games, sino a los desarrolladores que implementan Unreal Engine, debido a que este no podrá seguir en iOS ni macOS, por lo que los juegos tampoco podrán estar en la App Store. Esto sin duda podría afectar gravemente, pues los videojuegos de la App Store usan el motor Unreal Engine.

Este sería un duro golpe no solo para Epic Games, sino para Apple, porque estaría afectando a la mayoría de los videojuegos importantes en la App Store, solo porque Epic Games se saltó una norma, que además, ha sido criticada por gigantes tecnológicos como Spotify y también Microsoft.

El gigante de Redmond, que abiertamente ha manifestado su descontento con las prácticas de los de Cupertino en la tienda de la aplicaciones, también se vio afectado recientemente cuando Apple bloqueó el servicio xCloud de Microsoft, citando reglas contra los juegos en la nube.

La demanda

El pasado 17 de agosto, Apple anunció el retiro del videojuego Fortnite de la App Store, después que la compañía detectara que Epic Games añadió actualizaciones como Epic Lawsuite, un servicio de pago que permitían realizar transacciones directamente a Epic, en  Fortnite para iOS.

Apple eliminó la aplicación de la tienda y le dijo a Epic que revocaría la capacidad de la compañía para desarrollar plataformas Apple a fines de agosto si no cedía.

Como consecuencia, Epic Games entabló una demanda en contra de Apple y Google, por violaciones a la Ley Antimonopolio, alegando que ambas tecnológicas incurren en prácticas monopólicas. Ahora, ambas plataformas se encuentran en la ronda de presentaciones legales, con Epic Games recibiendo el apoyo del gigante de Redmond, la compañía está pidiendo a un juez que bloquee esa “represalia”.

“Es un esfuerzo ilegal para mantener el monopolio de Apple y paralizar cualquier acción de otros que puedan atreverse a oponerse a Apple”.

Por su parte, Apple calificó la situación como una “‘emergencia’ … totalmente creada por Epic”. Y añadió:

“Todos los daños que Epic se atribuye a sí mismo, los jugadores y los desarrolladores del juego podrían haberse evitado si Epic presentara su demanda sin violar sus acuerdos”.

Como podemos ver, la disputa entre Epic Games y Apple sin duda se estaría convirtiendo en una lucha de poderes, pero que sin duda podrían costarle a Apple, si otros gigantes que han sido afectados por las medidas en la App Store se manifiestan a favor de Epic Games.