La reciente aparición del icono de Facebook Messenger en Instagram, nos hacen pensar que los planes de Facebook de fusionar la mensajería de sus apps principales, WhatsApp, Messenger e Instagram, están cada vez más cerca ¿buscará la compañía de Mark Zuckerberg imitar a WeChat?

Mark Zuckerberg ha convertido a Facebook en una red social de gran alcance, aún con el éxito obtenido con los años, la compañía siguió creciendo y adquirió plataformas con un concepto distinto, como Instagram con sus fotos, lives e Stories y WhatsApp con su sistema de mensajería instantánea.

Antes de la adquisición, estas plataformas ya eran exitosas, sin embargo, parece que el sr. Zuck  quiere ir más allá y desde 2019 surgió la idea de fusionar estas plataformas en una, muchos aseguran que busca “copiar” el concepto de WeChat, la reconocida plataforma china con un nivel de integración en la que no solo puedes chatear con tus amigos, sino también hacer una petición de divorcio ¿podrá lograrlo?

 

De app de mensajería a una aplicación integral

Hace par de años atrás parecería imposible que las personas dependieran de una aplicación para hacer algo tan simple como pagar un café o hasta lo más complicado como emitir una solicitud de divorcio, pero lo cierto es, que esto es una realidad, la app existe en China y se llama WeChat o Weixin, como se le llama en el país.

WeChat es más que una red social, incluso es más que una aplicación de mensajerías o servicios, la app china cuenta con más de mil millones de usuarios en el país asiático, puedes conectarte con tus amigos, hacer pagos en línea, operaciones de comercio electrónico y hasta llamar a un taxi, es decir una app integral de la que no debes salir para hacer estas operaciones que, según el contexto, deberían ser independientes.

Willy Shih, profesor de práctica administrativa en Harvard Business School, resume el concepto de WeChat:

Lo que ha hecho WeChat es integrar un flujo constante de nuevos servicios y funciones en su plataforma. Las nuevas funciones aprovechan el fuerte efecto de red que WeChat ya tiene, como la plataforma de mensajería de facto en China.

Al agregar servicios continuamente, WeChat solo se convierte en una parte más integral de la vida diaria y, como resultado, es más difícil de abandonar. Es conveniente para todo: pagos, obtener información, ordenar cosas.

Código QR para pagar frutas usando WeChat. Foto: Business Insider

 

La “visión” de Mark Zuckerberg

Business Insider en un artículo de 2019, se refirió a Mark Zuckerberg y sus planes de integrar sus aplicaciones diciendo los siguiente: “Parece estar imaginando un futuro en el que las personas toquen un servicio propiedad de Facebook para cada aspecto de su vida diaria, al igual que WeChat en China”.

¿Pero, qué es lo que realmente busca Facebook con esta integración? Mark Zuckerberg dio sus primeros indicios de esta fusión de aplicaciones después de mencionar el cambio de la visión de la plataforma, que pasaría de ser una red social de publicaciones y noticias públicas, a convertirse en una “plataforma de comunicaciones enfocada en la privacidad”.

Facebook busca crear lugares simples, con cifrado de extremo a extremo y seguridad en el almacenamiento de los datos. En su momento, el CEO de la compañía aseguró que estas funciones e integraciones de cifrado se complementarían con el ‘almacenamiento seguro de datos’ y la ‘seguridad’, donde la red social plantea el no almacenar datos confidenciales en países con registros de violación de los derechos humanos, como la privacidad y la libertad de expresión.

La red social ha evolucionado desde su nacimiento, convirtiéndose en un sitio donde no solo puedes publicar anuncios y realizar compras con el Facebook Marketplace, sino que también puedes realizar pagos a PayPal o a través de su propia plataforma, Facebook Pay. Dando pie a una primera visión de Zuckerberg.

Facebook Marketplace

Sin embargo, lo cierto es que esta “visión” de Zuckerberg además de existir en la app china, también podría buscar otro objetivo no precisamente basado en la privacidad de los datos, sino en el uso masivo de los mismos.

Servicios privados y encriptados

Los servicios privados y encriptados, son la apuesta de las diferentes redes sociales en un futuro cercano, o al menos esa es la visión del CEO, quien destaca que desde sus inicios, Facebook unió a los usuarios y que esa premisa debe ser reforzada a través de la seguridad y privacidad de sus datos.

Sin embargo, debido a la cantidad de información que maneja Facebook y su integración con servicios de marketing digital y tiendas virtuales, servicios de pagos en línea, la futura integración con Instagram y WhatsApp, Facebook podría acceder a todos los datos y perfiles detallado de sus usuarios, tal como lo hace WeChat, según informes.

Facebook Shops. Para ayudar a PYMES a crear su tienda virtual en tiempos de pandemia. Foto: Facebook

De acuerdo con varios informes de Business Insider, los datos de usuarios de la app china les ayudan a crear perfiles detallados, las empresas pueden monetizar estos perfiles con fines de marketing directamente dentro de sus aplicaciones.

Incluso un ejecutivo de tecnología chino, dijo al medio que los datos de los consumidores son tan específicos que ayudan a las marcas a determinar los productos que deberían vender en el futuro y el público al que debería ir dirigido.

Los esfuerzos de Facebook

No obstante, Facebook sigue creciendo y trabajando en ser una aplicación global, manteniendo su propio ecosistema, ermitiendo el streaming de videojuegos en línea, chatbots con inteligencia artificial, realidad aumentada, pagos móviles y otras características que buscan convertir a Messenger como si fuera su propio chat.

Del mismo modo, la plataforma de Mark Zuckerberg también anunció la posibilidad de transmitir los partidos de fútbol, en integración con EA Sports. A nivel de conectividad y alcance, Facebook está trabajando en proyectos para proveer Internet en países en desarrollo, incluido un proyecto de Wi-Fi gigabit llamado Terragraph y una aplicación llamada Express Wi-Fi.

Mark Zuckerberg/Facebook

De esta forma, se puede observar cuál sería el alcance al integrar tantos servicios en una sola aplicación. Que si bien, Facebook no estaría lejos de lograr, sin duda la tiene un poco más complicada, ya que a diferencia de WeChat, Facebook no es la única red social integral en Occidente, sin mencionar los factores legales que deberían aplicarse en países como India o incluso países bajo el monitoreo de la Comisión Europea, que ya tienen a la plataforma en la mira por sus prácticas y políticas de privacidad.

Aunque la idea de Facebook podría resultar ser un éxito, los factores mencionados anteriormente podrían influir en la misma, sin mencionar lo que podría pasar una vez materializad la idea, como la reducción de usuarios, gran dependencia de los ingresos publicitarios y además de las normas que sigue cada país a nivel de conectividad. Factores que no pueden pasar desapercibidos, porque al fin y al cabo, son los usuarios quienes determinan el éxito o fracaso de una plataforma.