En España, el número de casos confirmados para COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, ha seguido incrementándose. De acuerdo a cifras anunciadas hoy (viernes 21 de agosto) por el Ministerio de Sanidad el número total de casos de infección coronavírica aumentó de 377.906 del jueves a 386.054, un incremento de 8.148 casos.

Comparando la cifra del viernes pasado, que fue de 342.813, con la de este viernes, el total de nuevos casos de la última semana fue de 43.241, es decir, un promedio de 6.177 casos por día, lo que supone un importante aumento respecto al total de la semana anterior, que fue de 28.451. El número total de muertes anunciadas hoy fue 25, para totalizar 28.838 fallecimientos.

Tendencia al alza

Aunque el número de casos es preocupante por sí mismo, la cifra que más preocupa es el aumento del número de pacientes que requieren tratamiento hospitalario, que ha subido a 4.703 en todo el país, con 541 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

La Agencia Española de Medicamentos informó que stock de remdesivir es limitado y que, debido al incremento de la demanda, se agotará temporalmente en las próximas horas.

Estos son los pacientes que evidentemente requieren más recursos y atención, ya que muchos de ellos requieren ventilación y cuidados cercanos por parte del personal, ya que todas sus necesidades deben ser atendidas debido a que la mayoría están sedados; esto requiere un trabajo constante de los fisioterapeutas para asegurar que el cuerpo siga funcionando.

Este contexto pone en evidencia la urgente necesidad de contar con tratamientos farmacológicos que puedan bajar la presión en los centros de atención médica, y aunque hay constancia de los grandes esfuerzos que científicos e instituciones hacen en ese sentido, hasta ahora solo se cuenta con una opción aprobada: un antiviral llamado remdesivir.

Un panorama poco alentador

El medicamento, que fue revisado y recomendado por la Agencia Europea de Medicamentos, se desarrolló originalmente pata tratar el ébola, y actualmente se usa para tratar a personas a partir de los 12 años con neumonía que necesitan oxígeno suplementario.

Remdesivir fue aprobado como tratamiento para COVID-19 por la Comisión Europea el 3 de julio como parte de un procedimiento que aceleró el proceso de autorización, a fin garantizar que el fármaco llegara a la población europea lo antes posible.

Hasta ahora, remdesivir es el único medicamento antiviral autorizado para tratar a los pacientes con COVID-19.

A pesar de que la Comisión Europea firmó un contrato con la compañía farmacéutica estadounidense Gilead Sciences para asegurar su disponibilidad, el incremento del número de casos genera profundas preocupaciones de que este objetivo se pueda cumplir, particularmente en España.

A este respecto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó que la existencia disponible en este momento del medicamento remdesivir “se va a agotar en las próximas horas debido al incremento del número de casos”.

Ante este poco alentador panorama, el viceministro de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, recomendó a los habitantes de la región “quedarse en casa”, apelando a la conciencia ciudadana como una forma de poder contener el avance del coronavirus.

Referencia: La AEMPS moviliza del stock sobrante de ensayos clínicos de remdesivir para cubrir las necesidades actuales de pacientes. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, 2020. https://bit.ly/2EeCzRJ