La tecnología ha tenido aportes bastante útiles e impresionantes en el área de la salud y en la ayuda a personas con ciertas limitaciones. El área de accesibilidad ha logrado poner la tecnología a la mano de todos tanto para que puedan usarla, como para proveerles recursos que les facilite el desenvolvimiento en el día a día y la integración a la sociedad. De esta manera han aparecido muchas aplicaciones y desarrollos para personas con visión y hasta movilidad limitada y la que te presentaremos a continuación llega a formar parte de esta lista.

Se trata de Vocable, una aplicación para Android y iOS que busca ayudar a comunicarse a personas con limitaciones en el habla y lenguaje.

Haciendo posible la comunicación para todos

En el mercado existen desarrollos orientados a este sector de la población con limitaciones del habla, sin embargo, pueden ser bastante costosos. Se trata de dispositivos con sintetizadores de voz en donde los usuarios solo tendrán que seleccionar lo que quieren decir para el equipo lo haga. Vocable intenta esto mismo pero aprovechando las bondades de los smartphones más recientes, que permiten hacer uso de sintetizadores de voz para convertir texto en audio.

De esta manera, la aplicación mostrará un conjunto de teclas con mensajes predefinidos y también un teclado QWERTY que es posible usar con el rostro.

Esta es probablemente la característica más atractiva de Vocable, permitiendo a sus usuarios escribir cualquier mensaje posicionando el cursor con solo mover la cabeza. Para ello, la aplicación cuenta con tecnología que le permite capturar los movimientos de la cabeza para movilizar el cursor.

Adicionalmente, las teclas con mensajes pueden ser personalizadas, por lo que es posible aprovisionar la app con mensajes recurrentes para el usuario que solo tendrá que seleccionarlo para que se reproduzca. De esta manera, el resto de las personas podrán conversar y entender exactamente, haciendo real y fluido el proceso de comunicación.

Para probarlo, sigue este enlace.