Póster de 'Host'

Imagina que justo ahora, en medio del aburrimiento por la cuarentena, decides reunirte con un grupo de amigos para hacer una sesión de espiritismo a través de Zoom y, como en toda película de terror, algo sale mal. Esta es precisamente la premisa de ‘Host’, una película estrenada este año, durante la pandemia por el COVID-19.

La película ha dado bastante de qué hablar, pues sorprendentemente logró la calificación máxima de 100% en el ranking de Rotten Tomatoes, un puntaje bastante difícil de conseguir, aún más tomando en cuenta que esta fue grabada por completo durante la cuarentena.

La historia comienza con Hayley, quien llama a cinco de sus amigos a través de zoom para iniciar una sesión espiritista que será liderada por Seylan, la experta en planos astrales. Al principio, solo dos de ellos están tomándose en serio esta reunión, hasta que Jemma decide hacer una broma que les traerá consecuencias graves a todos los implicados.

La película, que tan solo dura 56 minutos, fue grabada en un lapso de 12 semanas mientras todo el equipo estaba confinado en su casa. El director del film, Rob Savage, dio las directrices desde la distancia a los actores, quienes tuvieron que resolver cómo actuar, iluminar y hacer efectos especiales desde sus casas mientras se grababa el largometraje.

El formato de ‘Host’ tiene el mismo estilo de otra de las películas recientes de terror basada en videollamadas, ‘Unfriended’ (2015), de la cual existe una secuela estrenada en el 2018 llamada ‘Unfriended: Dark Web’. Estas tres forman parte del género de películas de pantalla de computadora o películas de escritorio, en las cuales el film transcurre por completo desde la perspectiva de una pantalla y los movimientos de cámara deben ser similares a los de los dispositivos electrónicos conectados, como un teléfono o una computadora.

Una película bien pensada

Seamos sinceros, hacer una película en plena cuarentena debe ser el terror de todo cineasta. Sin embargo, lo que hace que ‘Host’ sea tan exitosa es que, además de un guion brillante, se maneja con algo que se convirtió en nuestro día a día: Zoom. Lograron que una herramienta que forma parte de la nueva normalidad también pudiera convertirse en la razón de nuestras pesadillas y, además de que forma parte de una historia muy bien pensada, también es toda una cátedra de product placement, la estrategia de marketing en la que le hacen publicidad a los productos en una película.

Un film con tan buena historia y con tan poco presupuesto necesitaba un patrocinio fuerte, y en este caso, no había uno mejor que Zoom. Como sabemos, esta plataforma ha servido como medio para conectarnos con las personas a nuestro alrededor, lo cual queda bien claro en ‘Host’.

Además de mostrar todos los beneficios que ofrece el sitio de videollamadas, también se manejan en el tiempo máximo por videoconferencias, lo cual es genial para la trama en general y, sobre todo, para sorprendernos al final de la historia. Sin embargo, además de Zoom también hay un guiño en el guion a Pornhub, otra de las plataformas que han tenido un aumento considerable en las visitas. Muy probablemente, esta mención también haya formado parte de su estrategia de product placement.

Aclamada por la crítica

Además de Rotten Tomatoes, varios medios se han encargado de hablar de esta sorpresiva película. Si bien en grandes plataformas como IMDB y Filmaffinity la puntuación no sobrepasa las 7 estrellas, otros críticos de cine se han encargado de comentarla a través de sus medios.

“Casi desearía poder volver a verla sin saber nada de lo que sucede. Créanme, es un auténtico regalo para los aficionados del terror. Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”.

Karina Adelgaard: Heaven of Horror

“Cuando se termine la cuarentena y el cine pueda volver a la normalidad, no debería sorprendernos que Savage se convierta en el nuevo director de moda. Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)”.

Rosie Fletcher: Den of Geek

“Aunque no resulta tan dinámica como ‘Unfriended’, observa con asombro cómo colisiona el mundo de lo sobrenatural, lo efímero y lo material, señalando que nos dirigimos hacia un futuro incierto”.

Kyle Turner: The New York Times

Por ahora ‘Host’ solo está disponible en Estados Unidos a través de Shudder, pero probablemente sea estrenada próximamente en Amazon Prime Video. Aunque aún no hay fecha de estreno para España o Latinoamérica, si sigue recopilando tan buenas críticas, probablemente sea exitosa en estas regiones también.