Apple está en el ojo del huracán y el escrutinio público por sus prácticas antimonopolio, si bien, esta no es una nueva historia, el hecho de que Epic Games, haya demandado a Apple por el retiro de Fortnite de la App Store, sin duda es algo no que no puede pasar desapercibido incluso en tiempos de pandemia de coronavirus. En este sentido, el agresivo control de Apple en la App Store, las demandas de Epic Games en contra de la compañía y la ola de investigaciones antimonopolio, nos hace pensar si realmente iOS podría sobrevivir toda esta coyuntura.

Luego que Epic Games hiciera cambios en Fortnite para iOS y Android, que permitían hacer transacciones sin pasar por los sistemas de App Store o Google Play, este proceso que afecta directamente las medidas establecidas por Apple para su tienda de aplicaciones, dio como consecuencia que la Compañía de Cupertino eliminara Fortnite de la App Store, Google también hizo lo propio.

El origen de la disputa

Apple anunció el retiro del famoso videojuego Fortnite de su tienda de aplicaciones, después que la compañía detectara que Epic Games añadió actualizaciones como Epic Lawsuite, una especie de plataforma de pago que permitían realizar transacciones directamente a Epic, fuera de la tienda de la App Store y Google Play Store. Esto generó que ambas compañías retiraran el juego de sus tiendas de aplicaciones.

Epic Games

Apple, además envió un comunicado oficial a Epic Games, señalando que se cancelarían las cuentas de desarrollador debido a la violación de los acuerdos de desarrollador.

Esto llevó a Epic Games a entablar una demanda en contra de Apple y Google, por violaciones a la Ley Antimonopolio, alegando que ambas tecnológicas incurren en prácticas monopólicas.

De momento, el congreso no se ha manifestado tras la demanda de Epic Games, pero dado que se trata de una de las grandes desarrolladoras de videojuegos, es muy probable que está investigación siga en pie, o al menos, as investigaciones para que la misma obtenga algún resultado.

Qué significa para iOS

Si bien las demandas de Epic Games y las otras investigaciones antimonopolio, afectan tanto Apple como Google, la compañía de Cupertino están en una posición mucho más compleja, puesto que cualquier actividad antimonopolio podría afectar a los usuarios finales de la plataforma iOS.

Esto se debe a la estructura de la plataforma de App Store, pues en Android es mucho más flexible al nivel de que los desarrolladores pueden cargar aplicaciones de terceros.

Esta capacidad existe en caso de que un usuario final quiera instalar un software que no se ajuste a las políticas de Play Store (como contenido para adultos) o que simplemente no esté incluido en Play Store por cualquier motivo.

Del mismo modo, debido a que Android es una plataforma Open Source, existe una transferencia y claridad en sus procesos cuando se trata de API.

Por lo que, en caso de que la Unión Europea y Estados Unidos procedan a multas o condiciones, la plataforma de Google Play no se vería afectada.

Sin embargo, Apple no gozará de este privilegio, puesto que se requerirán grandes cambios a nivel de arquitectura y medidas para poder dar un nuevo enfoque a iOS y sus aplicaciones.

Antecedentes

La polémica en torno a las prácticas de Apple en la App Store datan desde 2008, sin embargo, ahora se han intensificado porque no afectan solo a los pequeños desarrolladores de terceros, sino a las grandes tecnológicas.

El año pasado, Spotify demandó a Apple porque la App Store debe quedarse con el 30 por ciento de las ganancias de las aplicaciones en iOS, del mismo modo, también se supo que Apple manejaba ciertos criterios de aceptación en la App Store, que sin duda eran competitivos.

De hecho, hace algún tiempo la compañía aseguró que modificó su algoritmo de aceptación para “autosabotearse” en la App Store.

Ahora, con el incremento de Internet, las grandes compañías también detrás de las prácticas antimonopolio de los de Cupertino, sin duda Apple se ha vuelto más restrictivo y como consecuencia traería grandes problemas, pues es muy probable que tema que al liberar estas restricciones en iOS pierda la fidelidad de sus usuarios y estos busquen otras opciones.