La pandemia del coronavirus ha causado problemas en la economía del mundo. Debido a la necesidad de cerrar los establecimientos y cesar múltiples actividades, muchos negocios han visto en este periodo pandémico un tiempo de austeridad.

Sin embargo, esto no ha ocurrido con absolutamente todos los negocios. De hecho, aquellos destacados por brindar servicios digitales han recibido un impulso inigualable durante la crisis.

Algunos de los casos más reconocidos son Netflix y Amazon, pero la verdad es que no son los únicos. Otras iniciativas como Zoom también se han visto altamente beneficiadas. Por este motivo, la plataforma de videoconferencias ha saltado de 10 millones de usuarios a más de 200 millones en cuestión de meses.

Zoom llega a los dispositivos inteligentes de Amazon, Google y Facebook

Debido a este gran impulso, Zoom comenzó a desarrollar su propio hardware táctil con su app preinstalada. Según parece, este sigue en marcha y podría costar alrededor de 600 dólares. Su meta era apuntar a los trabajadores de oficina que necesitan realizar su trabajo de forma remota, para brindarles una alternativa cómoda y personalizada.

Ahora, Zoom ha llevado todo un paso más allá, la plataforma ha visto la oportunidad de crecer y aumentar su alcance. Ha sido por este motivo que ahora ha logrado hacer alianzas con indiscutibles grandes del mercado de la tecnología como Amazon, Google y Facebook.

Específicamente, la alianza entre los tres grandes y Zoom se ha hecho teniendo en la mira los dispositivos táctiles inteligentes de IoT (Internet of Things) de cada compañía. Finalmente, se determinó que los servicios de Zoom se fusionarían con los de Amazon Echo Show, Google Nest Hub Max y Facebook Portal.

Un paso inesperado

A pesar de que el crecimiento de Zoom ha sido notorio, su llegada a estos equipos inteligentes de los grandes de la tecnología es un movimiento inesperado. Después de todo, por lo menos Facebook y Google tienen sus propios servicios de video conferencia (Messenger y Google Meet/Hangouts, respectivamente). Debido a esto, parecía poco probable que estuvieran dispuestos a apoyar un servicio rival.

Ahora, vemos que algo debió cambiar en el campo de juego, pues las tres grandes empresas estadounidenses han aceptado al unísono la llegada de Zoom a sus filas.

A pesar de que los acuerdos se han realizado casi en paralelo, cada una de las empresas implementará de forma distinta su fusión con Zoom y también la presentará en sus equipos en fechas diferentes.

Facebook Portal

Por lo que se sabe, Facebook Portal será el dispositivo inteligente que estrenará primero sus nuevas funciones fusionadas con Zoom debido a su presentación pautada para este septiembre. Este contará con una aplicación nativa de Zoom desde el principio en su sistema operativo –que también vendrá con nuevas apps para otros servicios como BlueJeans, GoToMeeting y Webex–.

En la actualidad, Portal funciona a través de una tecnología de “cámara inteligente” con la que adapta las imágenes de las videollamadas de Messenger y WhatsApp al marco del equipo. Ahora, esta tecnología se extenderá también hasta la app de Zoom.

Amazon Echo Show

Por su parte, Amazon no instalará una app, sino que asociará las funciones de su asistente virtual, Alexa, al calendario de reuniones de Zoom. De este modo, los usuarios podrían iniciar una videoconferencia solo solicitando a Alexa que ingrese en la reunión que aparezca en el calendario de Zoom. Se espera que esta funcionalidad llegue al público después del Echo Show 8, que se dará a finales de año.

Google Nest Hub Max

Para este caso, Google aplicará una estrategia bastante similar a la de Amazon. Es decir que se encargará de fusionar asistente virtual, Google Assistant, con el calendario de reuniones de Zoom. Sin embargo, ello no terminará allí, sino que el Google Calendar también se sincronizará con este itinerario.

Gracias a esto, con simples comandos de voz las personas podrán acceder a la próxima reunión virtual que tengan pautada. Como una única complicación, como estos equipos solo admiten una cuenta en sus Nest Hubs, sería necesario dedicarlos o solo a la vida personal o a la laboral –si se desea tener una separación clara entre las actividades de una y otra–.

Por los momentos, Google no ha dado una fecha de llegada para esta nueva funcionalidad. Pero, podría estimarse que, igual que la de sus pares, esta podría estar haciendo presencia oficialmente antes de que termine el año.