A nivel global, la tasa de embarazos no deseados sigue siendo alta, una incidencia que sugiere que, a pesar de la disponibilidad de anticonceptivos eficaces, se necesitan opciones de control de natalidad adicionales para satisfacer la multitud de necesidades y preferencias de las mujeres.

Existe evidencia de que un número importante de mujeres tienen inquietudes acerca de los efectos secundarios relacionados con los anticonceptivos hormonales y preferirían usar métodos de control de natalidad que ofrezcan control y flexibilidad.

Manteniendo el nivel de pH

En atención a esta necesidad y como una opción adicional para estas mujeres, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo anticonceptivo llamado Phexxi: un gel vaginal no hormonal para prevenir el embarazo.

El gel, que es una combinación de ácido láctico, ácido cítrico y bitartrato de potasio, es el primer anticonceptivo regulador del pH vaginal no hormonal diseñado para mantener el pH vaginal dentro del rango normal de 3,5 a 4,5, un ambiente ácido que resulta inhóspito para los espermatozoides.

El gel anticonceptivo recientemente aprobado por la FDA mantiene el pH vaginal en un rango que inmoviliza y mata los espermatozoides.

Para su desarrollo, los investigadores de Universidad de Illinois en Chicago observaron las defensas naturales de la vagina, tanto contra el embarazo como contra los patógenos, y encontraron que muchos de los mecanismos que permiten al esperma penetrar en el óvulo son coincidentes a la capacidad de los patógenos para infectar las células.

Cuando el semen se introduce en la vagina tiene el efecto de neutralizar sus defensas naturales lo que, además de disminuir las barreras naturales de la vagina contra las infecciones, permite la viabilidad de los espermatozoides. El recién aprobado gel vaginal, cuya formulación se basa en ingredientes comunes no hormonales, induce la persistencia de una de las defensas naturales de la vagina: su pH ácido.

Una opción adicional para las mujeres

Por lo general, cuando los espermatozoides ingresan a la vagina inducen un aumento del nivel de pH, lo que permite que los espermatozoides asciendan por el canal reproductivo. Sin embargo, Phexxi mantiene el pH vaginal en un rango normal, entre 3,5 y 4,5, lo que inmoviliza y mata los espermatozoides.

De acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos realizados para su aprobación, con un uso típico, Phexxi fue efectivo en el 86,3 por ciento del tiempo, aproximadamente lo mismo que los condones.

El gel anticonceptivo viene en un aplicador precargado similar a un tampón, que la mujer inserta en su vagina y descarga su contenido.

Este porcentaje incluye a las mujeres que lo usaron demasiado pronto u ocasionalmente lo olvidaron por completo. Con un uso ideal, el gel anticonceptivo mostró tener una efectividad del 93 por ciento. Los investigadores señalaron que Phexxi se puede ser usado en combinación con condones o diafragmas para aumentar su efectividad.

El gel anticonceptivo, que requiere receta médica, viene en un aplicador precargado similar a un tampón, que la mujer inserta en su vagina y descarga su contenido. Debe usarse antes de cada acto sexual, idealmente entre una hora e inmediatamente antes del sexo.

Evofem Biosciences, la compañía biofarmacéutica que comercializará Phexxi anunció que tiene programado lanzar el producto al mercado en septiembre. Para las personas sin seguro, el producto tendrá un precio de lista de 250 a 275 dólares por una caja de 12 unidades.

Referencias:

U.S. FDA Approves Evofem Biosciences’ Phexxi™ (lactic acid, citric acid and potassium bitartrate), the First and Only Non-Hormonal Prescription Gel for the Prevention of Pregnancy. Evofem Biosciences News Release, 2020. https://bit.ly/326yS8L

A novel vaginal pH regulator: results from the phase 3 AMPOWER contraception clinical trial. Contraception, 2020. https://doi.org/10.1016/j.conx.2020.100031