La enfermedad de Parkinson se caracteriza por los problemas de movimiento que ocasiona, pero también se han identificado signos tempranos que distan mucho de estos. Uno de ellos es la pérdida del olfato, como sugirió un estudio reciente, asociada a la neuroinflamación que más tarde dificulta la movilidad.

Sin embargo, las personas con Parkinson también tienen otros síntomas tempranos como estreñimiento, somnolencia diurna y depresión, los cuales pueden aparecer 10 años o mpas antes de que comiencen los síntomas motores.

Ahora una nueva investigación publicada en la revista Neuroloygy sugiere que mantener una dieta saludable en la mediana edad puede reducir la presencia de estos síntomas precedentes, y por consiguiente, el riesgo de Parkinson.

Seguimiento de la dieta desde 1980

Desde la década de 1980, 47.679 personas de mediana edad participaron en un estudio en el que se les preguntó sobre su dieta cada cuatro años. En 2012, se les preguntó si padecían alguno de dos síntomas comunes en las personas que luego son diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson: estreñimiento y trastorno de movimientos oculares rápidos durante el sueño.

En el trastorno del comportamiento del sueño de movimientos oculares rápidos, las personas representan los movimientos del sueño mediante movimientos como agitar los brazos, gritar o chillar.

Con esta información, los investigadores pudieron hacer seguimiento de las dietas de los participantes. De esta forma, pudieron identificar aquellas que más se apegaron al índice de alimentación saludable alternativa o a la mediterránea alternativa, que es similar a la dieta mediterránea pero solo incluye granos integrales y carece de lácteos.

Cabe destacar que ambas dietas fomentan el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres, dejando de lado la ingesta de carnes rojas.

Los investigadores dividieron a los participantes en cinco grupos, dependiendo de qué tan de cerca siguieron dichas dietas, y también tomaron en cuenta factores que podrían afectar el riesgo de desarrollar estos síntomas anteriores, como la actividad física, el tabaquismo y el índice de masa corporal (IMC).

Apego a dietas saludables reduce síntomas precedentes del Parkinson

Así descubrieron que las personas con mayor apego a ellas tenían menos probabilidades de tener tres o más síntomas que preceden a la enfermedad de Parkinson comparadas con las que menos se adhirieron. Las primeras tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de tener tres o más síntomas que los del grupo de baja adherencia.

37 por ciento de las mujeres del grupo de baja adherencia a la dieta tenía estreñimiento, en comparación con el 32 por ciento del grupo de alta adherencia. Entre las 11.493 mujeres con todos los síntomas no motores medidos, el 15 por ciento del grupo bajo tenía dolor corporal, mientras que solo el 13 por ciento de las del grupo de alta adherencia lo tenía. Los resultados fueron similares para los hombres.

De manera similar, encontraron una relación fuerte seguir el patrón de dieta del Índice Alternativo de Alimentación Saludable y la reducción de riesgo de presentar tres o más de estos síntomas no motores.

Ahora bien, hablamos de síntomas que también están asociados a otros malestar, por lo que la autora del estudio, Samantha Molsberry, Ph.D., de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, enfatizó en que experimentar uno o varios de los mencionados no necesariamente implica un riesgo de Parkinson.

“Necesitamos enfatizar que, si bien estos síntomas están asociados con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson, especialmente en combinación, experimentar alguno o varios de estos síntomas no significa necesariamente que una persona eventualmente desarrollará la enfermedad de Parkinson”.

Por ahora, esta investigación no demuestra una relación causal, pero sí nos da una razón más para mejorar nuestra alimentación incluyendo más verduras, nueces y legumbres en su dieta.

Referencia:

Can a healthy diet reduce risk of Parkinson’s? https://medicalxpress.com/news/2020-08-healthy-diet-parkinson.html