La comida rápida no suele figurar entre las opciones de una dieta o vida saludable. De hecho, consumirla muchas veces representa un placer culposo, sobre todo si sabes todos los riesgos asociados cuando se consume muy seguido.

¿Pero quién se imaginaría que en realidad no es tan mala como se pensaba? La comida rápida también puede ser sinónimo de diversión, y la diversión, sin lugar a dudas, es algo que necesitamos los seres humanos en todas las etapas de nuestra vida.

Ahora un nuevo estudio publicado revista Health and Place revela un beneficio poco conocido, pero digno de tomar en cuenta. Los investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que las visitas regulares de los adultos mayores a restaurantes de comida rápida y cafeterías pueden proteger su salud cognitiva tanto como el matrimonio.

Socialización en sitios de comida rápida

Jessica Finlay, miembrodel Centro de Investigación de Encuestas del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, tenía interés en determinar cómo los vecindarios pueden ayudar a reducir o aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia.

Para este trabajo, propuso la hipótesis de que la socialización regular y las actividades de ocio que solían llevarse a cabo en los sitios de comida rápida en los vecindarios podrían estar relacionadas con la salud cognitiva.

Los investigadores entrevistaron a un total de 125 adultos mayores con edades que iban de 55 a 92 años que se encontraban el área metropolitana de Minneapolis. También los acompañaron durante sus visitas a sus lugares favoritos del vecindario.

Abuelita, Abuelo, Abuelos, Personas Mayores, Edad
Los sitios de comida rápida constituyen medios de recreación y socialización para las personas de tercera edad.

Analizaron los datos extraídos de las entrevistas y descubrieron que los los adultos mayores consideraban los restaurantes de comida rápida como lugares de familiaridad y comodidad. Estos también los preferían por su ubicación fácilmente accesible, idónea para socializar con familiares, amigos, personal y clientes, así como por motivos económicos.

Denise, una de las encuestadas, había sufrido un derrame cerebral, y había tenido que atender una boda y dos funerales inesperados, lo que había afectado seriamente su presupuesto. Pero contar con un establecimiento cercano y económico al cual acudir a distraerse, tomar un café y conversar con amigos, le resultaba agradable.

“Aunque no podía pagar las comidas en un restaurante con regularidad, Denise aún disfrutaba de un café económico con sus amigas como una valiosa oportunidad para socializar”, escribieron los investigadores.

Importancia de socialización y recreación en la vejez

La autora también trabajó con su colega Michael Esposito para verificar estos resultados comparándolos con los del estudio Reasons for Geographic And Racial Differences in Stroke, o REGARDS. Se trata de un proyecto que recopila información longitudinal por correo y vía telefónica de más de 30.000 personas blancas y negras de edad avanzada.

En esta cohorte, los que viven en entornos en los que abundan este tipo de negocios minoristas de alimentos tuvieron puntuaciones modestamente más elevadas que los que residen enregiones con establecimientos más dispersos. La diferencia fue de apenas 0,1 puntos, equivalente a aproximadamente un año de diferencia de edad.

Finlay es consciente de que los sitios de comida rápida “han sido criticados en la literatura sobre salud pública porque puede ofrecer opciones de alimentos poco saludables”, muchos de los cuales se relacionan con el deterioro cognitivo.

Sin embargo, estos resultados demuestran la importancia de estos como medio de recreación durante la vejez. En este momento, cuando muchos de ellos se mantienen cerrados debido a la pandemia, los investigadores tienen un factor más que considerar entre los que han afectado la salud mental de muchas personas.

Referencia:

Fast-food for thought: Retail food environments as resources for cognitive health and wellbeing among aging Americans?https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1353829220301416?via%3Dihub