La polémica no ha parado de rondar a la Casa Blanca y a la red social TikTok desde que el presidente Donald Trump declarara este 1 de agosto que la prohibiría en Estados Unidos. Según las declaraciones del mandatario, esta no solo era un riesgo para los datos de sus usuarios, sino que también era un repetidor de fake news. Ha sido por esto que la “seguridad nacional” se ha mencionado entre los motivos por los que Trump ha prohibido TikTok en EE.UU.

Poco después de ese noticioso fin de semana, Trump firmó una orden ejecutiva contra las apps TikTok y WeChat. Con ella, declaraba que los servicios serían prohibidos en Estados Unidos a partir del 20 de septiembre, si no eran traspasadas a una compañía estadounidense.

ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, no perdió esta oportunidad y accedió a ceder sus plataformas en Estados Unidos si la app podía continuar funcionando en el territorio. Justo ahora, las negociaciones para poder llevar esto a cabo se encuentran activas y nuevos posibles compradores como Oracle comienzan a aparecer.

Oracle de verdad planea comprar TikTok

Por lo que parece, y según reporta Financial Times citando a una fuente cercana a Oracle, el segundo mayor fabricante de software del mundo podría estar interesado en adquirir la popular aplicación de videos cortos TikTok.

Hasta los momentos, no se ha dado una declaración clara u oficial. Debido a esto solo se sabe que la empresa podría estar interesada y que posiblemente se encuentra conversando con dos de sus mayores inversores, Sequoia Capital y General Atlantic, para poder sacar adelante la compra.

Un contendiente serio para Microsoft

En un principio, Microsoft se irguió como el primer y más fuerte contendiente en la puja por adquirir TikTok. Inicialmente, nombres como Facebook, Apple, Google y Twitter fueron mencionados como posibles compradores. Sin embargo, de los primeros tres no ha habido más noticias relacionadas. Por su parte, Twitter podría haber tenido unas conversaciones iniciales con TikTok y ByteDance, pero no parece contar con el capital para adquirir la app.

Debido a esto, Microsoft parecía ser el único candidato verdaderamente elegible. Ahora, la empresa verdaderamente tendrá que luchar para convertirse en la mejor oferta de forma que ByteDance la seleccione en lugar de a Oracle.

Oracle, valuado en 140 millones (a diferencia de Twitter, valuado en 30 millones), cuenta con la suficiente liquidez como para adquirir TikTok. Por los momentos, se dice que este último podría estar rondando los 20 millones.

Una negociación complicada

En un principio, Trump dio solo 45 días para que las negociaciones entre Microsoft y TikTok tuvieran lugar. Ahora, durante el fin de semana agregó otros 45 días al periodo de negociación para dar 90 días en total a esta complicada transacción. Esta extensión se ha convertido en una gran ventaja puesto que permitirá tener un poco más de tiempo para determinar lo que se hará y lo que no en medio de una división sin precedentes.

Inicialmente, Microsoft buscaría adquirir las actividades de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Por lo que, la plataforma deberá dividirse e infinidad de datos y algoritmos transferirse a las centrales estadounidenses para que puedan ser completamente independientes.

Sin embargo, expertos han dicho que la totalidad de este proceso podría llevar años. Por lo que, acordar todos los detalles importantes en pocos meses es un desafío. Ahora, con la llegada de Oracle como un nuevo posible comprador, el proceso de negociación, oferta y contraoferta podría hacerse incluso más largo.

¿La Casa Blanca tiene un favorito?

Se sabe que Larry Ellison, propietario de Oracle, apoyó a Trump durante su campaña del 2016. Por su parte, también es sabido que la CEO de Microsoft, Satya Nadella, se reunió recientemente con el presidente para discutir directamente sobre la compra de TikTok.

Debido a esto, no queda muy claro quién podría ser el contendiente más atractivo a los ojos de la Casa Blanca. Pero, lo que sí es claro es que el mundo sigue con atención cada uno de los pasos dados en este tiempo de negociación. Finalmente, ¿podrá TikTok quedarse en Estados Unidos o será demasiado que resolver en muy poco tiempo? Y si se va… ¿quién quedaría en su lugar?