En esta semana en la historia sucedieron dos robos importantes en dos museos distintos en el mundo, la diferencia es que ambos sucedieron en épocas y circunstancias distintas. ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Te invitamos a seguir leyendo!

19 de agosto de 1692: en Salem, Massachusetts, cinco personas son ejecutadas acusadas de brujería

El caso de las brujas de Salem refleja perfectamente la mentalidad del ser humano en la época de las cacerías de brujas. En esta oportunidad, en Salem acababan de ocurrir varios hechos lamentables, como el fin de una guerra y una epidemia de viruela, así que la idea de que existieran personas que podían causar estas desgracias no era tan descabellada.

Las acusaciones empezaron en enero de 1962, cuando unas niñas que comenzaron a tener síntomas como convulsiones y espasmos fueron diagnosticadas con brujería. Esto fue lo que inició una ola de ejecuciones masiva que se detendría un año después. Sin embargo, hoy en día sabemos que lo que inició estas convulsiones fue el cornezuelo fungoso, un hongo presente en el trigo y el centeno.

Si te interesa saber más acerca del tema, te invitamos a leer nuestro artículo haciendo click aquí.

19 de agosto de 1960: la Unión Soviética lanza al espacio el satélite artificial Sputnik 5

Belka y Strelka, dos de los animales tripulantes del Sputnik 5

En este día, en Rusia, se hizo la tercera prueba de lanzamiento del cohete Vostok, la cual se convertiría en la primera misión en enviar seres vivos al espacio y regresarlos con vida a la Tierra.

La importancia de esta misión radica en que fue decisiva para hacer el primer vuelo orbital con humanos, Vostok 1, el cual se lanzó tan solo ocho meses después de esta misión.

21 de agosto de 1911: robo del famoso cuadro ‘La Gioconda’ en el Museo del Louvre

En este día, un hombre llamado Vincenzo Peruggia entró al Museo del Louvre y se robó la famosa pintura de Da Vinci, sin ningún tipo de preparación o plan previo. Nadie se dio cuenta del hurto hasta el día siguiente.

La pintura estuvo fuera del museo por dos años enteros, hasta que el 10 de diciembre de 1913 Peruggia fue atrapado entregándole la pintura a un anticuario de Florencia. Curiosamente, este cuadro no era muy reconocido en esta época, sino que fue este robo el que catapultó a la Mona Lisa a la fama.

22 de agosto de 1932: la BBC realiza sus primeros experimentos con la televisión en Londres, Reino Unido

En este día, la British Broadcasting Corporation, mejor conocida como BBC, comenzó a hacer experimentos para transmitir programas en la televisión. En este año, un equipo de ingenieros diseñó un nuevo dispositivo que llamaron “la Emitron”, el cual fue utilizado para las transmisiones que haría la BBC.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 1936 cuando lograron hacer una verdadera emisión de 405 líneas de servicios gracias a la Emitron, convirtiéndose en el primer servicio de televisión de alta definición del mundo.

22 de agosto de 2004: en el Museo Munch de Oslo, Noruega, son robados dos cuadros del expresionista Edvard Munch, ‘El grito’ y ‘Madonna’

Curiosamente, esta semana también ocurrió un robo similar al de ‘La Gioconda’, pero en Noruega. La diferencia es que en este caso los ladrones, que entraron enmascarados y a mano armada, entraron al museo y se llevaron varias obras del pintor Edvard Munch, incluyendo ‘El grito’ y ‘Madonna’.

Los cuadros volvieron al museo dos años después gracias a una operación que llevó a cabo la policía de Oslo y ambos estaban un poco deteriorados. Sin embargo, su recuperación significó una victoria para la cultura del país.

Estos son todos los hechos históricos más relevantes de la semana. ¿Cuál te gustó más? ¡Cuéntanos en los comentarios!