Los sistemas operativos representan un área súper interesante y profunda en el mundo de la tecnología, considerando que, no todo gira alrededor de Windows y Mac. Linux ha proporcionado por su parte un catálogo gigantesco de opciones que pueden ser ocupadas en cualquier computador y orientadas a distintas necesidades. Si hablamos de los sistemas operativos móviles, parece que todo se reduce a Android y iOS, pero tampoco es así.

Por ello, queremos hablarte de PostmarketOS una adaptación de un sistema operativo Linux para ser ocupado por dispositivos móviles que normalmente ejecuta Android.

La nueva alternativa a Android

En el mundo de la tecnología siempre encontraremos gente que vive experimentando, intentando lograr sus propias soluciones. Así encontramos a quienes hacen pruebas con los sistemas operativos, sin embargo, en el caso de PostmarketOS se trata no solo de probarlo en un dispositivo diferente, sino de crearlo desde cero y que logre adaptarse. PostmarketOS es una versión experimental de Alpine Linux, una distribución muy liviana y orientada a la seguridad de los usuarios, que ha sido adaptada para el soporte de entrada táctil.

Este sistema operativo de código abierto se encuentra una fase bastante experimental, sin embargo, cuenta con una amplia lista de dispositivos en donde ha funcionado correctamente o donde se está probando en este momento. Puedes consultarla desde aquí.

Dentro de PostmarketOs encontrarás algunas aplicaciones básicas como Firefox, Chromium o Pure Maps, su equivalente a Google Maps. Igualmente, soporta algunos juegos que son implementaciones de código abierto de Transport Tycoon Delux, Doom y Roller Coaster Tycoon.

Podrás ver las instrucciones de instalación en este enlace, sin embargo, te recomendamos asegurarte de que el dispositivo se encuentre en la lista de soportados y también que no sea tu equipo de uso diario, porque aún no se trata de un sistema operativo completamente funcional o que pueda cubrir todas las necesidades de usuario. Sin embargo, PostmarketOS es una alternativa que vale la pena ir conociendo de cara al futuro.

Para más información, sigue este enlace.