Getty Image. Vía: BBC

Donald Trump emitió nueva orden ejecutiva este viernes 14 de agosto, donde extiende el plazo a TikTok a 90 días, para que ByteDance, compañía matriz de la app de videos, venda o finalice operaciones en EE.UU.

De acuerdo con The Verge, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una nueva orden ejecutiva donde da a TikTok 90 días de plazo, antes de que se lleve a cabo el bloqueo a ByteDance y WeChat, ordenado el pasado 6 de agosto de 2020.

Parte de lo que se puede leer en el comunicado:

Existe evidencia creíble que me lleva a creer que ByteDance Ltd., una empresa exenta con responsabilidad limitada incorporada bajo las leyes de las Islas Caimán (“ByteDance”), mediante la adquisición de todas las participaciones en musical.ly, una empresa exenta de responsabilidad limitada incorporado bajo las leyes de las Islas Caimán (“Musical.ly”), podría tomar medidas que amenacen con perjudicar la seguridad nacionalde los Estados Unidos. Como resultado de la adquisición, ByteDance fusionó su aplicación TikTok con las redes sociales de Musical.ly aplicación y creó una única red social integrada.

Ciertas condiciones aplican

Recordemos que TikTok se encuentra en el ojo del huracán en Estados Unidos, por sospechas de espionaje y amenaza a la seguridad nacional del país, lo que llevó a Donald Trump a suspender a ByteDance de todas las negociaciones comerciales con empresas estadounidenses, por las sospechas de violación a la seguridad nacional en EE.UU. debido al uso masivo de datos de usuarios en TikTok.

En la orden ejecutiva, emitida por Donald Trump, alegó que esta aplicación y WeChat, son extremadamente “peligrosas para la soberanía de Estados Unidos”. La orden señalaba que TikTok debía terminar operaciones en 45 días.

En este sentido, el ejecutivo emitió una nueva orden donde extiende el plazo a 90 días, sin embargo, se deben aplicar ciertas condiciones. Entre las que se encuentra, obligar a la compañía a ceder sus acciones “intereses y derechos tangibles en: cualquier activo o propiedad tangible o intangible,
donde sea que se encuentre, se utilice para habilitar o respaldar el funcionamiento de ByteDance en Estados Unidos”.

Asimismo, Donald Trump exige a ByteDance, destruir cualquier dato de TikTok de los usuarios de EE.UU. e informe al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos una vez que se hayan destruido. La compañía china también debe destruir cualquier dato recopilado de la aplicación precursora de TikTok Musical.ly, adquirida en 2017.

Tras el primer anuncio de Donald Trump, TikTok, señaló que se encontraba en conversaciones con Microsoft para que la compañía adquiera la participación de ByteDance en Estados Unidos, sin embargo, el cofundador Bill Gates calificó el acuerdo como un “cáliz venenoso“, por lo que se desconoce el alcance y todo lo que traería este acuerdo consigo.

Por su parte,Microsoft dijo que esperaba completar las discusiones “a más tardar el 15 de septiembre de 2020”. No obstante, no se sabe si estas nuevas condiciones emitidas por Donald Trump –que no estaban presentes en la primera orden– afecten el acuerdo entre ambas empresas.

TikTok tenía como fecha límite el 20 de septiembre, pero tras la nueva orden del viernes, ahora tiene hasta el 12 de noviembre.