La prohibición de TikTok en Estados Unidos por parte de Donald Trump, ha despertado varias opiniones en torno a la forma que el gobierno estadounidense maneja sus relaciones político-comerciales. Sin embargo, el movimiento de la Casa Blanca, hizo que surgieran una serie de apps similares a la aplicación de videos cortos china, una de estas es Triller, que desde ya se hace notar principalmente después de contar con Trump entre sus usuarios.

El reportero de New York Times, Taylor Lourenz, publicó en su Twitter que el presidente Donald Trump contaba con un perfil en Triller, la app de videos cortos que sigue un formato similar al de TikTok, de acuerdo con el reportero, @donaldjtrump ya cuenta con más de 3,500 seguidores.

El ejecutivo estadounidense cuenta con más de 1,191,474 visitas en su video introductorio en Triller, que podrás ver siguiendo este enlace. En el mismo, podemos observar que Donald Trump sabe ajustarse al contexto de la aplicación de videos, es decir, crear videos cortos con mensajes no tan profundos, aunque a su vez, busca hacer campaña presidencial.

Screenshot app Triller, perfil Donald Trump

En uno de los videos, se observa a Trump diciendo frases como: “Soy un profesional en tecnología” y “nadie puede hacerlo como yo”. Mientras que en otros, van dedicados su campaña presidencial,con mensajes relacionados con sus contrincantes, como por ejemplo: “Joe Biden no tiene idea”.

Triller Vs. TikTok

Triller es una app de videos cortos lanzada en 2015, exactamente dos años antes que TikTok, si bien, se trata de un formato similar a la app china, la compañía señala que va dedicada a un público más adulto en cuanto a contenido, sin embargo, la compañía se ha mantenido por detrás de TikTok desde su lanzamiento.

De acuerdo con SensorTower, TikTok tiene más de 189 millones de instalaciones en EE.UU., mientras Triller cuenta con 23M + de Triller. Sin embargo, esto podría cambiar con el bloqueo a la app. china pues reportes señalan que Triller ha experimentado un fuerte aumento en los usuarios, con más de 700.000 descargas en el último mes.

En julio pasado, Triller también emitió una demanda en contra de TikTok por violación a su patente No. 9.691.429, que contempla entre otras cosas “sistemas y métodos para crear videos musicales sincronizados con una pista de audio”.

La patente acredita a los cofundadores de Triller, David Leiberman y Samuel Rubin, como los inventores. De acuerdo con los demandantes, TikTok ahora está infringiendo esta función al permitir unir varios videos mientras usan la misma pista de audio, es decir la característica de “Pantalla verde” de la app china.

Prórroga por parte de Donald Trump

Recordemos que TikTok se encuentra en el ojo del huracán en Estados Unidos, puesto que su compañía matriz ByteDance esta siendo suspendida de todas las negociaciones comerciales con empresas estadounidenses, por las sospechas de violación a la seguridad nacional en EE.UU. debido al uso masivo de datos de usuarios en TikTok.

En la orden ejecutiva, emitida por Donald Trump, alegó que esta aplicación y WeChat, son extremadamente “peligrosas para la soberanía de Estados Unidos”. La orden señalaba que TikTok debía terminar operaciones en 45 días.

Sin embargo, un nuevo reporte de The Verge señala que Donald Trump emitió una nueva orden ejecutiva donde extiende el plazo hasta 90 días.

“Hay evidencia creíble que me lleva a creer que ByteDance … podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos”, escribió Trump en la orden. Además de ciertas condiciones que debe cumplir la compañía china para que esto se lleve a cabo.