La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más común, con aumentos en la incidencia y prevalencia en todo el mundo. El riesgo de por vida de fibrilación auricular es aproximadamente 1 de cada 3 personas mayores de 55 años.

No obstante, los resultados de un reciente estudio sugieren que la fibrilación auricular, aunque sigue siendo una afección cardíaca grave, en las últimas décadas se ha registrado una disminución en la tasa de mortalidad por esta causa. Pese a que este es un resultado plausible, la condición todavía confisca un promedio de 2 años de la vida de una persona.

Tiempos de supervivencia

Para el estudio, que fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Boston, los autores examinaron datos de salud de tres generaciones de participantes del Framingham Heart Study de 1972 a 2015.

Si bien el pronóstico de las personas con fibrilación auricular ha mejorado con el tiempo, la afección todavía se asocia con una brecha importante en la esperanza de vida.

El equipo calculó los cocientes de riesgo para la asociación entre la fibrilación auricular variable en el tiempo y también estimó la diferencia entre los tiempos de supervivencia medios restringidos entre los que tenían la común afección cardíaca y los referentes emparejados, 10 años después de haber recibido el diagnóstico de fibrilación auricular.

Este análisis reveló que para el período 1972-1985, que incluyó 5.671 participantes, el tiempo de supervivencia de aquellos con fibrilación auricular disminuyó en 2,9 años después del diagnóstico en comparación con un participante sin la afección.

Disminución significativa

Para el período 1986-2000, que incluyó a 6.177 participantes, la brecha se redujo a 2,1 años, y en el tercer período (2001-2015), que involucró a 6.174 participantes la disminución del tiempo de supervivencia fue de 2,0 años.

Los resultados del estudio sugieren que aunque sigue siendo una afección cardíaca grave, la fibrilación auricular ha registrado una disminución en la tasa de mortalidad en las últimas décadas.

En referencia a los hallazgos de la investigación, el doctor Ludovic Trinquart, profesor de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y autor principal del estudio, señaló:

“El pronóstico de las personas con fibrilación auricular ha mejorado con el tiempo, pero la fibrilación auricular todavía se asocia con una brecha importante en la esperanza de vida en comparación con las personas sin fibrilación auricular”.

Los autores del estudio puntualizaron que la mejora en el exceso de mortalidad asociada con la fibrilación auricular puede explicarse por las continuas mejoras en la detección temprana, el manejo y el tratamiento. Sin embargo, los hallazgos de esta investigación destacan que la fibrilación auricular sigue siendo una condición muy grave.

En complemento, resaltaron los investigadores, el promedio de años de vida perdidos por fibrilación auricular mostró una disminución significativa, pero aún queda una brecha de 2 años en comparación con los individuos sin la común afección cardíaca.

Referencia: Trends in excess mortality associated with atrial fibrillation over 45 years (Framingham Heart Study): community based cohort study. BMJ, 2020. https://doi.org/10.1136/bmj.m2724