Desde que Walt Disney Company anunció que, en un movimiento arriesgado, estrenaría ‘Mulan’ en su plataforma streaming Disney Plus, antes de que llegara al cine a nivel mundial, aunque nadie lo ha querido admitir, sabemos que este paso puede generar un cambio en toda la industria cinematográfica.

Si bien desde el principio de la cuarentena global ya sabíamos que este 2020 se convertiría en el cambio de la industria del cine y la televisión, esta decisión de Disney puede marcar el antes y el después del segmento streaming, para bien o para mal.

Así como hemos conversado en otras ocasiones, ‘Mulan’ era el remake live action más esperado de Disney para este 2020, sin embargo, el COVID-19 arruinó los planes de la compañía del ratón de llevar a la princesa por un viaje a nivel mundial.

Aunque hicieron hasta lo imposible para esperar a que las salas de cine volvieras a abrir sus puertas, sobre todo en Estados Unidos, el aumento en los casos de coronavirus tenía otros planes. Por lo que, la compañía decidió estrenar la película el 04 de septiembre, en Disney Plus, por un costo especial de $29.99.

La mezcla entre el estreno streaming y VOD Premium, es impresionante. Disney no solo está garantizando que la cinta saldrá a la luz, sino que también contarán con un ingreso extra por parte de los suscriptores que deseen verla.

Esto quiere decir que, el suscriptor de Disney Plus que quiera ver ‘Mulan’ no solo estará pagando la mensualidad del mes de septiembre esa semana, sino un agregado de $30, si redondeamos, para poder descargar la cinta y guardarla en su galería de producciones.

Dependiendo de cómo se mire, este es uno de los más grandes movimientos que hemos visto en lo que va de año con pandemia, ya que, mientras AMC Theaters se ve “obligado” a bajar los precios de sus boletos por un día, para asegurarse que las personas vayan a ver cintas reestrenadas, Disney cobrará $30 por descarga para una cinta completamente nueva.

Para ser aún más claros, esta no es la primera vez en todo el 2020 post pandemia que una compañía estrena una producción esperada en formato digital, sin embargo, mientras que Universal estrenó ‘Trolls World Tour’ y ‘Scoob!’ en un formato on demand “tradicional” –donde solo alquilas la cinta por un espacio de tiempo–, Disney permitirá que por el costo de $30 las personas guarden en su biblioteca a ‘Mulan’, por siempre.

Ahora bien, es más que obvio que esta idea pueda parecerle loca a la mayoría de ustedes, y, podrían estar su razón. Si bien todo suena muy bien para la compañía del ratón, Disney podría correr el riesgo de enfrentarse a un desastre épico de pérdidas.

‘Mulan’ fue un título costosísimo de realizar, y un proyecto que valía mucho dinero en la taquilla. A diferencia de, por ejemplo, un ‘Artemis Fowl’ que también se estrenó en Disney Plus, esta película era uno de los “factores wow” de la compañía para este 2020, y, estrenarla en streaming puede ser un gran riesgo.

Dejando de lado los motivos financieros, donde los ingresos de la compañía podrían verse impulsados o decaídos, será en septiembre cuando podremos afirmar si Disney la sacó del parque, o debía esperar más a la reapertura de las salas.