El mundo de la computación cuántica puede estar mucho más cerca de lo que pesamos. Para este 2019, Google se declaró como la primera empresa en alcanzar lo que se ha denominado “supremacía cuántica”. Que consiste en la creación de una computadora capaz de trabajar con qybits en lugar de bits.

Al hacer esto, los sistemas de procesamiento de estas cambian drásticamente y se vuelven capaces de realizar operaciones y resolver en instantes problemas que las supercomputadoras de la actualidad hacen en horas o días. Luego de Google, IBM no se demoró  en lanzar su propio proyecto.

Ahora, para este año, Google ha ofrecido en la nube su procesador cuántico Bristlecone e IBM va por el mismo camino. Por este motivo, Amazon, otra empresa que también ha trabajado para destacarse en este sector naciente, también ha comenzado a ofrecer su propio servicio de computación cuántica a través de sus AWS (Amazon Web Services). El anuncio llegó a través del blog de la empresa y marca el inicio de una nueva era para esta.

Amazon Braket

En el comunicado, Amazon ofrece el link a su página oficial para la plataforma de Amazon Braket en la que esta se describe a sí misma como:

“(…) un servicio completamente administrado que lo ayuda a empezar a usar informática cuántica ya que le proporciona un entorno de desarrollo para explorar y diseñar algoritmos cuánticos, para probarlos en computadoras cuánticas simuladas y para ejecutarlos en su selección de distintas tecnologías de hardware cuántico”.

Dentro de las herramientas que vendrán incluidas en el paquete de Braket estarán D-Wave, IonQ y Rigetti. Asimismo, el espacio contará con una biblioteca desde la que se podrán seleccionar algoritmos de trabajo ya diseñados, en caso de que no se desee o necesite utilizar uno personalizado. A través de este sistema, los AWS se revolucionan por completo y la empresa pone un pie en lo que será la nueva era de la computación.

Es claro que esta, por ser tan nueva, aún posiblemente tenga sus altibajos. Pero, como una primera propuesta, Amazon ha colocado su barra muy alta.

Beneficios

Por su parte, la plataforma de Amazon Braket dice lo siguiente sobre sus beneficios ofrecidos:

“(…) proporciona un servicio que les permite a los desarrolladores, investigadores y científicos explorar, evaluar y experimentar con la informática cuántica. Amazon Braket le permite diseñar sus propios algoritmos cuánticos desde cero o elegir un conjunto de algoritmos prediseñados. Una vez que defina su algoritmo, Amazon Braket proporciona un servicio de simulación completamente administrado para ayudar a solucionar problemas y verificar la implementación”.

Además de esto, la plataforma ofrece la oportunidad de trabajar por completo con circuitos cuánticos o trabajar con algoritmos híbridos que mezclen la novedad de la computación cuántica con la confiabilidad y seguridad de la clásica.

Crédito: “AWS anuncia disponibilidad general de Amazon Braket”. Business Wire.

Por si fuera poco, pondrá a la disposición de sus usuarios variados simuladores de software que se ejecutarán en un hardware cuántico y en la ya conocida AWS Elastic Cloud Compute. Asimismo, Amazon promete que el inicio en esta plataforma será veloz ya que todas las herramientas estarán a disposición de quien las necesite desde el momento uno.

Ahora, en caso de que las empresas necesiten asistencia adicional o guía con las herramientas, podrán obtenerla del Amazon Quantum Solutions Lab. Esto debido a que el laboratorio siempre tendrá a sus expertos dispuestos a responder dudas, además de ofrecer consultas y asesorías para los productos de Braket y cómo aplicarlos en el negocio o proyecto digital del cliente. Como un adicional, los expertos de 1Qbit, Rahko, Rigetti, QC-Ware, QSimulate, Xanadu y Zapata también harán presencia en la plataforma.

Amazon y su compromiso con la computación cuántica

Este no se trata del primer paso de Amazon en el mundo de la computación cuántica. Antes de todo esto, ya la empresa había instaurado su laboratorio de desarrollo conocido como Centro AWS para Computación Cuántica en Caltech. Desde allí, esperan “impulsar la innovación en la ciencia y la industria” con los esfuerzos conjuntos de la iniciativa privada y la académica. Todo con la meta de hacer más avances en el mundo cuántico.

Por los momentos, se ven muchas aplicaciones futuras posibles para la computación cuántica. Sin embargo, pocas se han aterrizado como posibilidades que se puedan utilizar en la actualidad. Ahora, es exactamente esto lo que se intenta hacer en el laboratorio de Amazon.

Asimismo, las iniciativas de Google, IBM y ahora Amazon de liberar estas plataformas también podrían verse como una primera prueba del lugar que en un futuro podría ocupar la computación cuántica tanto en el mundo académico y de investigación como en el empresarial.