Muchos padres sostienen que enseñar a sus hijos a consumir alcohol puede evitar que desarrollen malos hábitos, o adicción, como podrían pensar muchos que conlleva el consumo fuera de casa.

Los argumentos sugieren también que esto los prepararía mejor ante los riesgos de caer ebrio por inexperiencia en una reunión con extraños, o simplemente los salvaría de hacer el ridículo por parecer primerizo respecto a otros.

Pero una vez más la ciencia ha derribado creencias erradas. Los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre Drogas y Alcohol (NDARC), UNSW Sydney, indagaron en el tema y no encontraron evidencia de un posible efecto protector de este tipo de lecciones a los menores de edad. Al contrario, este podría ponerlos en mayor riesgo de resultados adversos, según indican en su informe en Drug and Alcohol Dependence.

Efectos adversos del consumo de alcohol temprano

Los investigadores extrajeron datos de la cohorte del Estudio Longitudinal de Suministro de Alcohol de los Padres de Australia (APSALS), en la que participaron 1,910 adolescentes y sus padres. Los jóvenes fueron reclutados mientras cursaban su primer año de escuela secundaria y se les hizo un seguimiento anual durante siete años.

Durante dicho período, monitorearon aspectos como el consumo excesivo de alcohol, daños relacionados con el alcohol, síntomas de abuso, dependencia y trastorno por consumo de alcohol (AUD) entre los participantes.

Los autores señalan que, en las primeras oleadas, la mayor parte del suministro de padres a hijos consistió en sorbos, mientras que en las posteriores la oferta incluía bebidas alcohólicas enteras.

Encontraron una conexión entre suministrar sorbos de alcohol a los hijos y un mayor riesgo de consumo excesivo de alcohol y daños relacionados con el alcohol un año después, en comparación con la falta de dicho suministro.

“Entre los que no recibieron alcohol de otras fuentes, el suministro de sorbos por parte de los padres se asoció con mayores probabilidades de consumo excesivo de alcohol y daños relacionados con el alcohol, pero no reportando síntomas de abuso de alcohol, dependencia o AUD, en comparación con ningún suministro”.

La relación parece ser proporcional, ya que a medida que aumentaba la cantidad de alcohol que les suministraban los padres, también lo hacía el riesgo de resultados adversos en el futuro. El impacto negativo se observó incluso cuando las cantidades de alcohol suministradas por los padres de los jóvenes eran relativamente pequeñas, como simples sorbos.

“Si bien muchos padres pueden suministrar sorbos de alcohol a sus hijos menores de edad como estrategia de reducción de daños, los resultados muestran que el suministro de sorbos existe en un continuo de riesgo creciente de resultados adversos”, concluyó la autora principal, Alexandra Aiken.

Permisividad peligrosa

Vaso De Cerveza, Cerveza, Vidrio, Alcohol, Beber
Los adolescentes podrían interpretar el suministro de alcohol de parte de sus padres como un hábito que se puede tomar sin mayores riesgos.

La explicación parece estar en la permisividad y aprobación de los padres respecto al hábito a pesar de ser menores de edad. Muchos adolescentes podrían creer que realmente no hay nada malo en que consumir alcohol y acostumbrarse a hacerlo más seguido o con menos limitaciones.

El problema es que pocos saben que el consumo de alcohol es uno de los principales contribuyentes al desarrollo de enfermedades entre los adolescentes y adultos jóvenes, y puede llevar al trastorno por consumo de alcohol.

De modo que no hay evidencia científica que apoye esta técnica de “preparación para la vida”. Los hallazgos de este estudio pueden servir como motivación para el desarrollo de intervenciones en las que se oriente a los padres y a la población en general en la importancia de reducir la provisión de alcohol a los jóvenes.

Referencia:

Parental supply of sips and whole drinks of alcohol to adolescents and associations with binge drinking and alcohol-related harms: A prospective cohort study. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0376871620303690?via%3Dihub