Instagram

La semana pasada, la plataforma propiedad de Facebook, lanzó su nueva función de “Reels”, una herramienta con la que se supone entraría en competencia directa con la aplicación de videos cortos TikTok, pero lo cierto es que según reportes, aparentemente Instagram sólo consiguió que esta réplica fuese sólo un problema.

Tal parece que Instagram no está consiguiendo el éxito con Reels, puesto que, aunque la finalidad de esta nueva función era alcanzar el éxito al igual que lo hicieron las Stories lanzadas en el 2016, parece que Reels no está funcionando como se esperaba.

De acuerdo con los reportes, Instagram está usando Reels para “traer” videos de TikTok a la plataforma, es decir, aunque aparentemente se trata de una app de videos propia de la red social, aún se pueden observar vídeos cortos recargados de TikTok, en los cuales todavía se puede ver claramente la marca de agua de la aplicación propiedad de Bytedance.

Aunque al igual que IGTV, lo reels se basan en tendencias populares de Instagram, lo cierto es que aparentemente también están tomando las tendencias de TikTok, lo que significa que aún los usuarios se mantienen fieles a esta plataforma, lo que no parece mostrar un buen panorama para Instagram.

Desde The Verge explican este caso:

Los Reels no están etiquetados como tales en las Historias, por lo que solo se reproducen como videos normales y no he encontrado ningún video etiquetado como carretes en mi feed directo. No me están sirviendo nada.

TikTok y su algoritmo de personalización, podría traer problemas a Instagram Reels

Aparentemente la posibilidad de elegir videos de TikTok, desde Reels de Instagram, podría ser su principal fallo, puesto que están vinculando videos de la competencia, dándole al usuario la capacidad de elegir, algo que TikTok no permite.

A diferencia de Instagram, TikTok cuenta con un algoritmo de personalización que parece ser muy robusto, puesto que solo permite mostrar videos de la plataforma, todos en un solo feed. Del mismo modo, TikTok ofrece un servicio en el que no tienes que dirigirte hacia ningún lado para elegir lo que quieras ver o lo que desees hacer, pues sólo te mantiene en la primera pantalla, la página para ti, en donde puedes visualizar distintos videos con tan sólo subir o bajar, es decir, la plataforma te lleva el contenido hacia ti, en vez de hacer que tú vayas a el.

Esta es una característica que hace que, a sus pocas semanas, los Reels de Instagram se han visto poco valorados por los usuarios.

De acuerdo a un estudio de Nielsen realizado el año pasado, se determinó que cuando las personas tardan más de 90 segundos buscando algún contenido o que hacer en ciertas plataformas, prefieren pasar a otra distinta en la que el contenido les aparezca sin la molesta tarea de la elección.

Ciertamente Instagram Reels  no está pasando por una buena etapa, y seguirá mientras TikTok les facilite una mejor forma de entretenimiento a sus usuarios.