Future

Apple podría estar en el ojo del huracán nuevamente por sus políticas en la App Store, pero esta vez no son los desarrolladores de terceros, sino los gigantes tecnológicos Facebook, Google y Microsoft, quienes no están de acuerdo con la compañía de la manzana no permita que los usuarios se conecten a sus plataformas de vieojuegos en la nube desde sus iPhone.

Los gigantes tecnológicos se encuentran en una fuerte disputa con Apple, pues aparentemente, sus restricciones en la App Store no permitirán a los usuarios del iPhone y el iPad jugar en Stadia, la iniciativa de videojuegos en la nube de Google, o el proyecto xCloud de Microsoft.

Un reporte de Bussines Insider señala que un portavoz de Apple, pudo confirmar que los usuarios no podrán acceder a las plataformas de videojuegos de terceros a través de la App Store debido a que:

“Nuestros clientes disfrutan de excelentes aplicaciones y juegos de millones de desarrolladores, y los servicios de juegos pueden lanzarse absolutamente en la App Store, siempre que sigan el mismo conjunto de pautas aplicables a todos los desarrolladores, incluido el envío de juegos individualmente para su revisión y su aparición en gráficos y búsquedas”.

En este sentido, debido a estas restricciones de Apple, algunos dispositivos no contarán con los juegos de Stadia y xCloud en la nube al menos por ahora.

Recordemos que tanto Microsoft, como Google y Facebook, se encuentran trabajando para optimizar el funcionamiento de sus servicios de juegos en la nube, lo que permitirá que los usuarios usen los juegos en donde quieran y en los dispositivos que deseen, reemplazando el constante uso de la consola.

Sin embargo, parece que los usuarios de iPhone o los iPad no podrán contar con opciones para descargar estas plataformas desde la App Store, pues aunque Microsoft se encuentra añadiendo mejoras a xCloud e incluso implementó un preview en los dispositivos iOS, MacRumors señala que la compañía de Redmond  no pretenden volver a los teléfonos de Apple, al menos por ahora.

Lo que significa que sólo se podrá acceder a xCloud a través de los dispositivos de Android dentro de poco.

Por su parte, Facebook ha tenido algunos intentos por ingresar su aplicación de juegos a la App Store, sin embargo, esto se le na negado debido a que la aplicación “podría estar violando la regla contra las aplicaciones dedicadas a los juegos”. 

Quejas por prácticas  monopólicas

En definitiva parece que las razones de Apple se inclinan hacia el enfoque que actualmente mantienen en su software interno. Además de sus suscripciones en Arcade, la compañía se beneficia de las descargas de juegos inviduales en al App Store, lo que nos trae de vuelta a las predominantes sospechas de sus políticas poco competitivas de las que se le ha acusado a la compañía de la manzana en varias ocasiones.

Aunque Apple, insiste en que el resto de las compañías exagera, incluso llegó a modificar su propio algoritmo para “perjudicarse en la App Store”, después que un informe del  New York Times,  revelara que en efecto, varias aplicaciones de la firma tenían clasificaciones inusualmente altas en su tienda.

Apple admitió en su momento que su competencia con las aplicaciones de terceros en su App Store no es “tan justa” como aseguraron en 2019, sin embargo, parece que la compañía de Cupertino no le han afectado la ola de investigados por violación a la Ley Antimonopolio, sin embargo, las compañías como Microsoft no descartan la posibilidad de tener xCloud para descargas desde la App Store.