La detección de sismos alrededor del mundo es una tarea depende enteramente de la infraestructura que cada estado tenga a disposición para estos fines. Esto implica que existen países en el mundo con muy pocas posibilidades de tener información realmente precisa sobre estos fenómenos. Un ejemplo de los avances en este ámbito lo tenemos en California en donde Google en colaboración con ShakeAlert instalaron sensores capaces de comunicarse con los smartphones Android de la localidad para informar cuando ocurran temblores.

Sin embargo, este mecanismo no es tan sencillo de escalar y llevar a todo el mundo por lo que desde Google se ha desarrollado una nueva manera aprovechando la cantidad de equipos Android que se encuentran alrededor del mundo.

Tu Android ahora es un mini sismómetro

Google ha anunciado en su blog esta nueva tecnología que se pondrá en marcha a partir de hoy en todos los dispositivos Android. Se trata de un mecanismo de detección de sismos que se vale del acelerómetro de los dispositivos Android, de manera que, al reconocer cierto tipo o nivel de movimiento envía un reporte de información a un servidor. Este servidor se encargará de recibir todos los reportes y en caso de que coincidan, se enviará una alerta a los dispositivos indicando que estamos en medio de un terremoto.

El propósito de esta iniciativa se encuentra en la posibilidad de avisar con cierto margen de anticipación, a fin de que las personas puedan tomar previsiones ubicándose en un lugar seguro. Esto también permite que las personas puedan tener un mecanismo independiente de los estados y gobiernos para estar atentos a los movimientos sísmicos.

Miles de personas alrededor del mundo viven en zonas sísmicas con poca atención y este mecanismo resulta de gran utilidad tanto para informar, como para proteger a la población ante estos desastres naturales.