La terapia de fotobiomodulación (PBMT, por sus siglas en inglés) consiste en aplicar energía en forma de luz sobre un tejido dañado para que las células presentes la absorban. De este modo, inicia una cantidad de reacciones moleculares que mejoran la función celular y, por consiguiente, el proceso de curación del cuerpo.

Este método ha demostrado tener efectos antiinflamatorios, y figura como una alternativa de manejo del dolor como parte del tratamiento del del linfedema, la cicatrización de heridas y las lesiones musculoesqueléticas.

Pero los expertos han decidido probarlo para tratar la afección que conmocionó a la humanidad este 2020: COVID-19. El Dr. Scott Sigman, investigador principal en un ensayo clínico aleatorio en el que participaron 10 individuos diagnosticados con la nueva infección, informó que obtuvo buenos resultados con la PBMT.

El informe publicado en American Journal of Case Reports indica que por primera vez se utilizó la PBMT como terapia para tratar a un paciente con neumonía por COVID-19 y que este logró recuperarse días después sin llegar a necesitar un ventilador.

PBMT aplicada por primera vez para COVID-19

Los médicos decidieron aplicar la PBMT como tratamiento para el COVID-19 bajo la teoría de que la luz láser puede llegar al tejido pulmonar, aliviar la inflamación y favorecer la recuperación de los pacientes. Y en comparación con otras opciones, no es invasivo, no se han reportado efectos adversos hasta ahora y también es rentable.

Este caso corresponde un hombre afroamericano de 57 años diagnosticado con COVID-19, que ingresó a la unidad de cuidados intensivos al presentar dificultad respiratorio y necesidad de oxígeno. Estaba postrado en cama con tos intensa y era incapaz de caminar.

El paciente recibió la PBMT cada día durante cuatro días en sesiones de 28 minutos con un láser de terapia con sistema bloqueado de ondas múltiples (MLS) aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Y tras dicho tratamiento, los médicos observaron que los índices respiratorios, los hallazgos radiológicos, los requerimientos de oxígeno y los resultados generales del paciente mejoraron durante varios días. Además, ni siquiera requirió ventilación mecánica a pesar de su condición inicial.

Recuperación total en solo tres semanas

Los autores informaron que la saturación de oxígeno aumento de 93 a 94 por ciento a 97 a 100 por ciento, por lo que el requerimiento de oxígeno disminuó de 2 a 4 L/min a 1 L/min. La puntuación en la radiografía de tórax mejoró de 8 a 5, y el índice de gravedad de la neumonía mejoró de Clase V a Clase II, mientras que los índices pulmonares Brescia-COVID y SMART-COP disminuyeron de 4 a 0. También hubo una reducción de la proteína C reactiva normalizada de 15,1 a 1,23.

Al finalizar el tratamiento, la tos del paciente desapareció y logró levantarse de la cama y andar con fisioterapia. Al día siguiente, fue dado de alta a un centro de rehabilitación aguda con oxígeno de apoyo mínimo, y un día después pudo subir escaleras y mejoró su respiración.

Según el informe, el paciente se recuperó totalmente de la enfermedad en tres semanas, un tiempo significativamente menor comparado con el tiempo medio en este tipo de casos, que suele ser de seis a ocho semanas.

“La terapia de fotobiomodulación adjunta trató eficazmente los síntomas respiratorios en un caso grave de neumonía por COVID-19. Consideramos que esta opción terapéutica es una modalidad de tratamiento de apoyo viable”, afirmó el Dr. Sigman.

Varios proyectos de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 se encuentran en fase 3, pero los médicos siguen indagando en tratamientos potenciales que ayuden a los pacientes a recuperarse de la enfermedad. La PBMT es una opción prometedora, aunque este es apenas el primer resultado. Aún es necesario realizar ensayos clínicos adicionales para confirmar su eficacia.

Referencia:

COVID-19 Pneumonia Patient Significantly Improves With Laser: Case Report. https://medicaldialogues.in/pulmonology/cases/covid-19-pneumonia-patient-significantly-improves-with-laser-case-report-68443?infinitescroll=1