Esta es una semana bastante interesante en la historia por la cantidad de eventos que marcaron nuestra cultura justamente en estos días. ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Te invitamos a seguir leyendo!

10 de agosto de 1839: se presenta el daguerrotipo en Francia

Este interesante invento fue el primer procedimiento fotográfico creado en el mundo. Fue diseñado por Louis Daguerre y, en este, la imagen se plasma sobre una superficie de plata, tan pulida que parece un espejo.

Inicialmente, el tiempo de exposición por cada imagen era larguísimo, pues se necesitaban diez minutos bien iluminados para que se pudiera captar la imagen. Además, el resultado final era extremadamente delicado y debía mantenerse dentro de un estuche para que no se dañara.

En el año de su presentación, el gobierno francés decidió comprar este invento y ofrecerlo a todo el mundo, de forma que pudieran utilizarlo en la nación de forma libre y sin patentes.

10 de agosto de 1897: Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico

Los dolores de cabeza eran insoportables hasta el descubrimiento del químico Felix Hoffmann. Esta sustancia, el ácido acetilsalicílico, posee efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos.

Fue tan importante este descubrimiento que dos años más tarde, la compañía Bayer elaboró y lanzó al mercado la Aspirina, logrando un éxito mundial sin precedentes.

10 de agosto de 2019: muere Jeffrey Epstein, financiero estadounidense

Uno de los personajes más repudiados de la actualidad definitivamente fue Jeffrey Epstein. Este financiero multimillonario estadounidense fue acusado de tráfico y abuso sexual de menores, pero su caso es curioso debido a que, sin importar la cantidad de testimonios en su contra, de alguna manera él siempre salía ileso de la situación. Sin embargo, finalmente fue apresado y estuvo a punto de ser juzgado, pero misteriosamente apareció muerto en su celda antes de ser llevado a la corte.

Su caso ha dado mucho de qué hablar, sobre todo por la cantidad de contactos importantes con los que este personaje se manejaba. Su historia fue incluso publicada en un documental de Netflix titulado ‘Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico’.

11 de agosto de 1950: nace Steve Wozniak, ingeniero de software estadounidense

Uno de los cofundadores de la famosa compañía de la manzana, Apple, nacía en este día pero en 1950. Wozniak, apodado “Woz”, es un ingeniero e inventor estadounidense que es considerado uno de los padres de la revolución de las computadoras, específicamente debido a su participación en la creación de la primera PC.

Junto con Steve Jobs fundó Apple en 1976 y, dentro de sus trabajos más destacados en la compañía, están la invención de las computadoras Apple I y Apple II. La segunda fue tan exitosa que se convirtió en una de las computadoras más vendidas en la década de 1970.

11 de agosto de 2014: muere el Robin Williams, comediante y actor estadounidense

Una de las pérdidas más lamentadas de Hollywood fue la de Robin Williams. Este actor fue mundialmente reconocido y muy querido en el medio, pues su carisma y su participación en un sinfín de películas le hizo ganarse el corazón de las personas.

Sin embargo, el actor padecía de demencia por cuerpos de Lewy, lo cual lo deprimió profundamente. Luego de su muerte, su esposa reveló esta información y dijo que Williams no estaba preparado para hablar públicamente al respecto.

11 de agosto de 1964: nace Jim Lee, historietista surcoreano, actual presidente de DC Entertainment

Jim Lee es un historietista surcoreano, nacionalizado en Estados Unidos, es uno de los más influyentes de la industria. Su estilo detallado hizo que se convirtiera en una referencia en cuanto al dibujo de historietas en la década de los 90 en el país americano.

Comenzó su carrera trabajando para Marvel, creó estudios de cómics como Image y Wildstorm y, finalmente, fue escogido en DC Cómics para ser co-editor, junto a Dan DiDio, de la compañía.

12 de agosto de 1964: Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos debido a su política racista

El racismo en África fue un tema muy serio por muchos años. Este mismo sistema racista, el apartheid, fue repudiado en el mundo, al punto que el 12 de agosto de 1964, el Comté Olímpico Internacional (COI) decidió expulsar a Sudáfrica de los juegos olímpicos hasta que esta política no fuera eliminada.

El gobierno del país trató de convencer al COI de que los dejaran participar en los juegos, pero sin eliminar el apartheid. La organización no lo permitió y el país fue excluido de los juegos de verano e invierno hasta el año 1990, cuando finalmente eliminaron dicha ley.

12 de agosto de 1981: en Estados Unidos, IBM introduce al mercado el primer ordenador personal

El IBM Personal Computer es la versión original de la plataforma de hardware compatible IBM PC. La quinta generación de computadoras de esta compañía se lanzó a partir del modelo 5150, el cual se dio a conocer en esta fecha.

Este ordenador es el predecesor de las computadoras personales de la actualidad, además de ser el primero de la plataforma compatible IBM PC.

12 de agosto de 1988: en Estados Unidos se estrena la polémica película de Martin Scorsese ‘La última tentación de Cristo’

Una de las películas más polémicas con respecto a la vida de Cristo, en definitiva, es la que dirigió Scorsese. Esta película fue enteramente filmada en Marruecos y, acorde a los escritores de NNDB, la actuación de Willem Dafoe junto con la historia de Paul Schrader lograron hacer el retrato más fidedigno de la vida de este personaje.

Recibió múltiples nominaciones, pero más fue la polémica que causó. Fue censurada en Turquía, México, Chile y Argentina, prohibida en Filipinas y Singapur, se protestó por su proyección en Estados Unidos y en Francia se buscó denunciar la película, lo cual acarreó protestas que dejaron incluso muertes. Sin dudas, una película que dio bastante de qué hablar.

Si quieres saber más acerca de la trayectoria del director de esta película, te invitamos a leerla en nuestro artículo.

12 de agosto de 2005: Estados Unidos lanza la sonda Mars Reconnaissance Orbiter hacia Marte

Esta sonda, que aún está operativa desde su lanzamiento en el 2005, tiene como misión la investigación detallada de Marte, de forma que se puedan localizar posibles lugares de aterrizaje en futuras misiones a este planeta.

Corresponde al cuarto satélite enviado a Marte con motivos científicos y se diferencia de los anteriores debido a su cámara de alta resolución, la cual permite obtener imágenes en mejor calidad sobre la superficie marciana.

13 de agosto de 1899: nace Alfred Hitchcock, cineasta británico

Uno de los directores más influyentes hasta ahora nació en este día hace ya 121 años. Hitchcock se destacó por su novedosa forma de contar historias a través de las películas y también por el desarrollo de una novedosa forma de montaje fílmico.

Este cineasta se convirtió en un ícono cultural en el medio audiovisual, pues marcó una pauta dentro del cine. Si te interesa ver material de este y otros directores clásicos, te invitamos a visitar nuestro artículo en el que te dejamos los links de películas que están disponibles en YouTube.

13 de agosto de 1961: el ejército de la RDA (República Democrática Alemana) comienza la construcción del muro de Berlín, Alemania

Alemania ha visto momentos bastante difíciles a lo largo de su historia. Sin embargo, la separación del país en dos con la construcción del Muro de Berlín ha sido un elemento que marcó para siempre la cultura en esa nación.

Luego de la división del país por parte de los Aliados, numerosas disputas hicieron que se creara un muro divisorio entre la República Federal de Alemania, que correspondía al Oeste de la capital, y la República Democrática Alemana, que sería el Este.

Numerosas secuelas ha marcado esta separación, al punto que existe incluso el término “Wossis”, el cual se refiere a los hijos de habitantes del Este y del Oeste. Te hablamos más al respecto en uno de nuestros artículos.

14 de agosto de 1881: el médico cubano Carlos Finlay logra demostrar que el agente transmisor de la fiebre amarilla es el mosquito Aedes Aegypti

Este reconocido científico fue el responsable de que sepamos quién es el transmisor de la fiebre amarilla, una enfermedad terrible y bastante común. Durante la Conferencia Sanitaria Internacional de Washington, Finlay logró demostrar su teoría acerca del contagio de enfermedades con pruebas científicas, encontrando que el único individuo capaz de transmitir esta enfermedad era el mosquito Aedes Aegypti.

15 de agosto de 1915: el New York World dio la noticia de la conspiración del fenol y otras actividades pro-alemanas clandestinas

Durante la Primera Guerra Mundial hubo un complot por parte de los alemanes en el que se buscaba desviar el fenol producido en Estados Unidos, de forma que el compuesto explosivo no llegara a los británicos y estos no pudieran fabricar explosivos.

Este compuesto también era utilizado para elaborar aspirinas, y debido a la Guerra, se elevó su precio enormemente, al punto que la producción de este medicamento decayó. Aprovechándose de la situación, los alemanes crearon una conspiración para comprar todo el fenol, de forma que no quedara para los demás países. Este plot fue develado posteriormente gracias al diario New York World, el cual publicó la historia.

15 de agosto de 1962: primera publicación del cómic Spider-Man

Stan Lee y Steve Ditko trajeron al mundo uno de los superhéroes más increíbles de todo el universo de Marvel Cómics. Spidey vio luz por primera vez en este día hace ya casi sesenta años y su éxito fue tal que, tan solo un año después, este tenía ya una serie de cómic titulada ‘The Amazing Spider-Man’.

La primera aparición del héroe fue en la entrega número 15 y última de la serie de antología de cómics titulada ‘Amazing Fantasy’. Esta serie fue un hito importante en la historia de los cómics debido a esta aparición, lo cual es de agradecer.

16 de agosto de 1925: en Nueva York se estrena ‘La quimera del oro’ primer largometraje de Chaplin

El artista más recordado de las películas mudas es definitivamente Charlie Chaplin, y este estaría debutando con su primer largometraje en este día en la historia. Curiosamente, esta película también es una de las más célebres del artista, y el propio Chaplin confesó su deseo de que esta fuera la película por la que más quería ser recordado.

Casi veinte años después, esta película fue reestrenada en su versión sonora, la cual incluía música y una narración del propio Chaplin. Esto le haría merecedora de dos nominaciones a los Premios Óscar como mejor sonido y mejor música.

16 de agosto de 1982: se lanza el primer CD con álbum ‘The Visitors’ del grupo ABBA

Pues sí, el lanzamiento del primer disco compacto fue a través del estreno de un álbum de ABBA.

Los prototipos de este dispositivo fueron inventados por las compañías Philips y Sony, las cuales comenzaron a experimentar de manera independiente, pero posteriormente lo hicieron de forma conjunta. Se presentó en 1980 a la industria, pero no fue sino hasta 1892 cuando este se lanzó al mercado con ‘The Visitors’ de ABBA.

16 de agosto de 1993: en Estados Unidos, Ian Murdock anuncia, mediante un correo electrónico, la distribución Linux del proyecto Debian

El proyecto Debian es un proyecto innovador que mantiene un sistema operativo GNU basado en un software libre, lo que quiere decir que su código fuente puede ser reestructurado y utilizado para cualquier fin de forma libre.

Los propios usuarios de este software llevaron adelante el proyecto. Curiosamente, el mismo no es vendido por la compañía, sino que está a disposición de cualquier persona que quiera utilizarlo a través de Internet.

16 de agosto de 2000: en los Estados Unidos se aprueba la clonación de embriones humanos con fines médicos

Cuando hablamos de “clonación de humanos” no nos referimos a la clonación de una persona por completo o de gemelos idénticos, sino que comprende la reproducción de células y tejidos humanos. En esta fecha en la historia, Estados Unidos decidió aprobar este procedimiento para que sea implementado con fines médicos.

Actualmente, este procedimiento ha servido para comprender con mayor exactitud las etapas del desarrollo humano temprano. Además, la manipulación genética del embrión permite evitar enfermedades o defectos en el desarrollo del feto.

Hasta aquí llegan los hechos históricos más relevantes de la semana. ¿Cuál te gustó más? ¡Cuéntanos en los comentarios!