Como parte de su lucha contra las fake news y la eliminación del discurso de odio en sus redes sociales, Facebook anunció que eliminó una red de cuentas que aparentemente se hacían pasar por fans afromericanos del presidente Donald Trump, vinculadas al grupo QAnon.

Facebook anunció oficialmente en su Informe de Comportamiento no Auténtico de julio, que eliminó 35 cuentas falsas en Facebook, tres fanpage y 88 cuentas falsas en Instagram, que operaban como una red de trolls que se hacían pasar por seguidores afromericanos de Trump y del grupo QAnon, debido que violan sus “políticas contra el comportamiento coordinano no auténtico”.

Durante los últimos tres años, compartimos nuestros hallazgos sobre el comportamiento no auténtico coordinado que detectamos y eliminamos de nuestras plataformas.

De acuerdo con la compañía, esta red realizaba operaciones en Rumania:

Eliminamos 35 cuentas de Facebook, 3 páginas y 88 Instagram, esta actividad se originó en Rumania y se centró en los Estados Unidos. Encontramos esta red como parte de nuestra investigación sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados antes de las elecciones de 2020 en los EE.UU.

Facebook indica que esta red denominada “Pro Trump”, pertenece a la organización QAnon, el grupo que suele compartir teorías conspirativas acerca de un grupo de millonarios, políticas  y personas con influencia pública, además de medios de comunicación llevan una “guerra secreta en contra de Donald Trump”.

La compañía señala que este grupo contaba con más de 200 mil integrantes encargados de difundir este tipo de contenido que viola las políticas de Facebook.

Las personas detrás de esta red utilizaron cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados, para hacerse pasar por estadounidenses, amplificar y comentar su propio contenido, y administrar páginas, incluidas algunas haciéndose pasar por fan Pages del presidente Trump. Esta red publicó sobre noticias y eventos nacionales de Estados Unidos, incluidas las próximas elecciones de noviembre, la campaña de Trump y el apoyo a la campaña de los afroamericanos, la ideología conservadora, las creencias cristianas y Qanon. También publicaron con frecuencia historias de las redes de noticias conservadoras estadounidenses y la campaña de Trump.

Facebook indica que en el informe que estas cuentas vinculadas a TruthMedia, un grupo que se eliminó de la plataforma por promover noticias falsas sobre el coronavirus y las protestas en los EE.UU. Las cuentas empujaron varias teorías de conspiración. También eliminó cuentas vinculadas a Epoch Media Group, 303 cuentas de Facebook, 181 páginas, 44 grupos de Facebook y 31 cuentas de Instagram, que tenían un total de 2 millones de seguidores.