FOTO: JEFF PACHOUD/GETTY IMAGE

El pasado viernes, el presidente Donald Trump anunció el bloqueo de las relaciones comerciales entre las empresas norteamericanas y ByteDance, empresa matriz de TikTok, si bien, la compañía tiene 45 días para finalizar operaciones, también podrían acudir a un salvoconducto que contempla la compra de TikTok por parte de Microsoft, sin embargo, Bill Gates, co-fundador de la compañía de Redmond aún ve este posible acuerdo con recelo.

Aunque a simple vista el acuerdo de la compra de TikTok por parte de Microsoft parece una gran adquisición, el fundador de la compañía, Bill Gates, aún muestra recelo con este proceso, según declaraciones en una entrevista en Wired, el ejecutivo cataloga esta adquisición como “un cáliz venenoso”, señalando que este proceso no será fácil:

Fragmento de entrevista the Wired a Bill Gates:

Wired:

TikTok es más que solo movimientos de baile. Hay contenido político.

Bill Gates:

Lo sé, estoy bromeando. Tienes razón. Quién sabe qué va a pasar con ese trato. Pero sí, es un cáliz venenoso. Ser grande en el negocio de las redes sociales no es un juego simple, como el problema del cifrado.

Del mismo modo, Gates aclara el hecho de que Microsoft, no es una compañía con experiencia en redes sociales, por lo que adquirir TikTok, una de las plataformas más populares a nivel mundial, sin duda lo incluirá en el juego de las redes sociales que “no es un juego simple”. 

También hizo referencia al extraño movimiento de Donald Trump y el bloqueo a TikTok, argumentando que es extraño que “Mate al único competidor de Facebook”: 

Wired: Entonces, ¿desconfías de que Microsoft se meta en ese juego?

Bill Gates: Quiero decir, esto puede sonar egoísta, pero creo que el juego más competitivo es probablemente algo bueno. Pero tener a Trump matando al único competidor, es bastante extraño.

Cuando se le preguntó acerca de las regulaciones en las que se basa Donald Trump, para ordenar la restricción a TikTok o exigir que se venda a una empresa en Estados Unidos, además de reducir el precio de venta este respondió:

“Estoy de acuerdo en que el principio que sigue es singularmente extraño”, dijo Gates con respecto a la orden de Trump, y continuó: “La cosa del corte, eso es doblemente extraño. De todos modos, Microsoft tendrá que lidiar con todo eso”, dijo haciendo referencia al hecho de que Trump sugirió que “El Tesoro de EE.UU. necesita recortes de alguna adquisición”.

El sacrificio de ByteDance para salvarse del bloqueo

Varios reportes indican que ByteDance sacrificará su participación en TikTok, con el fin de salvarse del bloqueo estadounidense, para esto, la compañía está realizando la venta de las operaciones en EE.UU., Australia, Canadá y Nueva Zelanda, a el gigante tecnológico Microsoft.

De adquirir a la plataforma de videos cortos, Microsoft quedará a cargo de las operaciones, así como de la data teniendo en cuenta que corresponde a los usuarios en Estados Unidos y estos países mencionados. La compañía de Redmond indicó que en 42 días podría realizarse la compra de TikTok, no obstante, un reporte en Financial Times sugiere que las conversaciones sobre este acuerdo en particular se encuentran en la etapa “preliminar”.

Si bien la adquisición de TikTok por parte de Microsoft le daría una gran presencia a la compañía en las redes sociales, además de los millones de usuarios, esto también le podría costar ser parte de los conflictos políticos-comerciales entre el gobierno de EE.UU. y China, por lo que sin duda, las dudas y el recelo por parte de Bill Gates son totalmente razonables.