El Sol juega un papel crucial en el equilibrio de la Tierra y sus habitantes, y los humanos no escapan de ello. Su luz marca el inicio del día y nos indica que es hora de realizar nuestras actividades. Además, exponernos a ella permite que nuestro cuerpo produzca vitamina E, un nutriente importante para nuestra buena salud.

Pero a pesar de sus beneficios, la luz solar también puede resultar nociva. Todos los humanos, sin importar su color de piel o la edad, estamos propensos a sufrir daños por los rayos ultravioletas.

Sin embargo, la Academia Americana de Oftalmología sostiene que los niños son especialmente sensibles al daño por exposición a radiación solar. Por ello, es necesario educarlos respecto a la importancia de protegerse, y adoptar hábitos que ayuden en ello.

Aquí muchos estarán pensando en un protector solar para la piel, el cual sin lugar a dudas es necesario, pero los ojos también necesitan protección y pocas personas son conscientes de ello. En este artículo nos enfocaremos en las razones por las que se recomienda que los niños también las usen.

Niños deben usar gafas de sol como los adultos

La academia advierte que particularmente “las personas de ojos claros pueden tener un mayor riesgo de presentar ciertas enfermedades oculares relacionadas con la exposición a los rayos UV, incluyendo cáncer de los ojos”.

Y ya que los niños pueden pasar mucho tiempo al aire libre, es fácil que estén expuestos a mayor radiación solar en comparación con los adultos. La Academia Americana de Pediatría dice que el daño producido por los rayos ultravioleta es acumulativo durante toda la vida.

Es por ello que recomiendan el uso de gafas de sol con protección UV, incluso entre los niños. “Las gafas de sol pueden ayudar a reducir las enfermedades oculares relacionadas con los rayos UV más adelante en la vida”, señala.

Esta idea es apoyada por la doctora Toya De la Rúa, editora de la web para padres de la AEP, En Familia, quien añade que además de la protección solar, las gafas pueden evitar que cuerpos extraños entren a los ojos de los niños.

¿Cuándo los niños deben empezara usar gafas de sol?

Gafas De Sol, Personas, El Agua, Azul, Verano, Sol
Los niños pueden empezar a usar gafa de sol desde el primer año de vida.

Puede que para los adultos sea más fácil adoptar el uso de gafas de sol en comparación con los niños. Durante los primeros meses de vida, seguro será difícil que estos acepten este accesorio en su cara. De ser así, entonces las capotas en los coches y las sillas, así como los gorros y sombreros pueden ayudar a proteger a los bebés de la radiación.

Para la doctora De la Rúa “nunca es muy pronto” para que un niño o un bebé use gafas de sol, por lo que a partir del primer año, cuando ya es capaz de ponerse de pie, debe también ser capaz de utilizar gafas.

“No olvidemos que aunque las gorras o sombreros pueden quitar la radiación directa en el ojo, parte de la radiación se refleja en el suelo, la arena, la nieve o el agua e incide en el ojo”, advierte.

¿Cómo escoger las gafas de sol perfectas para los niños?

Por supuesto, a la hora de escoger es necesario ir más allá de un diseño atractivo o a la moda, y optar por la calidad de las gafas. La AEP recomienda acudir a establecimientos especializados, las ópticas, donde nos ayudaran a escoger las que mejor se adaptan al niño”.

Las gafas adecuadas deben tener un tamaño acorde a la cabeza del niño, y deben estar elaboradas en materiales resistentes, pero a la vez flexibles, ligeros y seguros, como TR90 o nylon.

“Asimismo deben llevar filtros adecuados (categoría 3) para bloquear la mayor parte de la radiación solar. Y por último hay que fijarse en la etiqueta, que aparezca el símbolo CE que indica que se ajustan a la normativa europea”.

Por último, y aunque parezca obvio, es necesario recordar a los padres que deben explicar a los niños que no deben mirar fijamente al sol debido a sus daños. Puede que muchos se sientan demasiado fascinados por su luminosidad, pero esto definitivamente no debe hacerse.

Referencia:

Todas las razones por las que los niños pequeños deben emplear gafas de sol en la playa. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-todas-razones-ninos-pequenos-deben-emplear-gafas-sol-playa-20200807081233.html