Pocos lo saben, pero los excrementos de las aves marinas, ricos en nitrógeno y fósforo, son un excelente fertilizante para las siembras de arroz y otros alimentos. Se ha utilizado durante mucho tiempo en Japón, gracias a lo cual producen su popular arroz con cormorán, y también en América del Sur donde se le apogó “oro blanco”.

Siendo un recurso tan valioso, no es de extrañar que un equipo de científicos se ha interesara por determinar su valor exacto. Un trabajo publicado en la revista Trends in Ecology and Evolution estima que el valor de los nutrientes presentes en los excrementos de las aves marinas puede alcanzar los 1.1 mil millones de dólares anuales.

El valor de los nutrientes presentes en el guano

Todas las aves marinas defecan, pero no todas producen guano, que es un excremento desecado o endurecido con un contenido especialmente alto de nitrógeno y fósforo, lo cual hace a este producto aún más valioso.

Para determinar el valor de los nutrientes presentes en el guano de las aves marinas, los investigadores valoraron los productos químicos en función del costo del nitrógeno y el fósforo inorgánicos comercializados en el mercado internacional.

Los investigadores estimaron la cantidad de excremento que producen anualmente las aves marinas productoras de guano en función de los datos del tamaño de sus poblaciones y también del precio medio del mercado internacional del guano peruano y chileno (el más vendido).

Luego estimaron el valor producido por las aves marinas no productoras de guano, que también posee nitrógeno y fósforo aunque no en las mismas proporciones. Fue así como dieron con un valor primario de aproximadamente $ 474 millones para la caca (basado en costos de reemplazo).

Entonces estimaron que el 10 por ciento de las reservas de arrecifes de coral dependen de nutrientes provenientes de las aves marinas. Y partiendo del retorno económico anual de la pesca comercial en los arrecifes del Caribe, los arrecifes del sudeste asiático y la Gran Barrera de Coral es de $ 6.5 mil millones, estimaron que los beneficios económicos secundarios del guano de aves marinas son de al menos $ 650 millones.

Al sumar esta cifra con la estimación del valor basado en costos de reemplazo, descubrieron que el beneficio económico total estimado del guano era de hasta $ 1.1 mil millones anualmente.

La importancia de proteger a las aves

Sin embargo, los autores creen que esta cifra es bastante subestimada ya que también existen beneficios económicos secundarios al no producir fertilizantes químicos. Lyons, director del Programa de Restauración de Aves Marinas de la Sociedad Audubon, explicó que:

“Otro aspecto de eso es el producto de reemplazo, los fertilizantes, generalmente se derivan de los productos derivados del petróleo. Y así, hay un ángulo climático en esto: cuando podemos usar más ciclos de nutrientes naturales y no recurrir a las reservas de la tierra, eso es una ventaja definitiva”.

Asimismo, este estudio resalta la gran importancia que tienen las aves marinas, no solo en materia económica, sino también para el mantenimiento de las cosechas en el mundo. Lo que invita a la reflexión y concientización sobre la necesidad de preservarlas tanto a ellas como a sus ecosistemas para que puedan seguir cumpliendo con estas funciones.

Referencia:

Valuing Ecosystem Services Can Help to Save Seabirds. https://www.cell.com/trends/ecology-evolution/fulltext/S0169-5347(20)30170-1