La llegada del COVID-19 a Latinoamérica supuso un cambio de epicentro de la enfermedad, que durante los primeros meses de 2020 causó estragos mayoritariamente en Europa y los Estados Unidos. En la actualidad los países latinoamericanos y regiones de Asia como India experimentan un elevado número de contagios y muertes que, según los expertos, aún no ha llegado a su pico.

Pero a más de medio año de la aparición del coronavirus, Europa sigue siendo la región más afectada con más de 200,000 muertes, y los contagios prometen seguir incrementándose si no se toman las medidas respectivas.

Es por ello que varios países europeos decidieron imponer nuevas restricciones de viaje y estrategias de contención para evitar la tan temida segunda ola de infecciones típica de las pandemias.

Alemania

En pleno disfrute del verano, Alemania decidió aplicar pruebas diagnósticas obligatorias a los viajeros que regresan de las zonas de riesgo a partir del sábado. Para Alemania, actualmente las zonas de riesgo son la de los países no pertenecientes a la Unión Europea, así como ciertas provincias en España y Bélgica.

De esta forma, las autoridades alemanas esperan evitar un repunte casos de COVID-19 como consecuencia del contacto entre los humanos en las distracciones de esta estación y los brotes locales.

Finlandia

En cambio, Finlandia anunció nuevas medidas para controlar las llegadas de algunos países de la Unión Europea, como Bélgica, los Países Bajos y Andorra. Los turistas provenientes de dichas zonas deberán cumplir con una cuarentena de 14 días desde el momento en que llegan a su territorio.

“La situación es extremadamente delicada”, dijo la directora estratégica del ministerio de salud , Liisa-Maria Voipio-Pulkki, por lo que “ha comenzado una especie de segunda etapa”. A ello agrega que la respuesta de las autoridades y los ciudadanos podría marcar la diferencia entre un incremento de las infecciones. “Si podemos esperar una ola más pequeña o una ola más grande depende de cómo respondamos”.

Noruega, Suiza, Mónaco y la República Checa

Noruega también se pronunció con nuevas medidas de contención, anunciando este jueves que Francia será considerada una zona roja por el resurgimiento de casos de COVID-19. En vista de ello, los viajeros que llegan de Francia también deberán cumplir una cuarentena obligatoria de diez días.

El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, advirtió también en un comunicado reciente que “la situación infecciosa puede cambiar rápidamente, al igual que las restricciones”.

Al igual que Noruega, países como Suiza, Mónaco y la República Checa han implemento este tipo de bloqueos preventivos, esta última solicitando los resultados de las pruebas a viajeros procedentes de España.

Austria

Austria anunció este jueves que emitirá una advertencia de viaje para España continental. Esta decisión la convierte en el último país en adoptar medidas de este tipo motivado a los nuevos casos de coronavirus en el continente.

Polonia

Polonia experimentó un aumento récord en el número de infecciones por coronavirus en su territorio, por lo que también se pronunció con nuevas medidas que entrarán en vigencia a partir del sábado.

El ministro de salud también informó al público que el uso de mascarillas faciales será obligatorio en todos los espacios públicos en nueve distritos. Las medidas afectarán los eventos deportivos y culturales planificados, principalmente en el sur y el este del país.

Australia

En Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, las autoridades aplicaron el bloqueo más estricto hasta ahora. Ordenaron el cierre de negocios no esenciales y recomendaron a las personas quedarse en casa.

Asimismo, el gobierno de Grecia anunció el miércoles una “semana de despertar” e implementó medidas más estrictas para contener el coronavirus. Esto debido a un aumento constante de las infecciones, que son mayoritariamente domésticas.

Referencia:

More European nations tighten virus curbs as global deaths top 700,000. https://medicalxpress.com/news/2020-08-european-nations-tighten-virus-curbs.html