La soledad es parte de la condición humana; una señal de advertencia primitiva, como el hambre o la sed, para buscar un recurso primario: la conexión. Millones de años de evolución nos han convertido en criaturas que necesitamos vínculos sociales de la misma manera que necesitamos comida y agua.

De todos los estados emocionales que pueden afectar nuestro bienestar físico, la soledad es uno de los menos comprendidos. A diferencia de afecciones como la depresión y la ansiedad, la soledad no tiene una forma clínica reconocida. hasta ahora, no existe un diagnóstico o tratamiento farmacológico disponible para atender a las personas que se sienten aislados crónicamente.

Señales bioquímicas

En los seres humanos, la soledad contribuye a una amplia variedad de trastornos físicos y mentales incluyendo sintomatología depresiva, comportamientos agresivos, ansiedad social e impulsividad. Además, la soledad es un factor de riesgo recurrente de ictus, obesidad, presión arterial elevada, disminución de la salubridad del sueño, debilitamiento de la inmunidad y mortalidad prematura.

A medida que aumenta la prevalencia de la soledad, se acumulan pruebas de que se trata de un factor de riesgo importante para los malos resultados de salud física y mental. Por tanto, es fundamental encontrar una terapia contra la soledad.

Los investigadores esperan que un neuroesteroide llamado pregnenolona pueda ayudar a disminuir el impacto que los sentimientos de soledad tienen en el bienestar físico y mental.

La soledad es lo que ocurre cuando las señales bioquímicas que nos animan a acercarnos e interactuar con otras personas, pero nuestras mentes hipervigilantes perciben peligros sociales que nos impiden saciar esta necesidad. Del mismo modo que la sed nos indica que necesitamos beber agua, los sentimientos de soledad son indicaciones de que, como criaturas sociales, necesitamos el contacto social.

Para evitar que estos sentimientos sean abrumadores, un equipo de investigación de la Universidad de Chicago está enfocado en un neuroesteroide llamado pregnenolona, que se ha demostrado que mejora los trastornos relacionados con el estrés y alivia la hipervigilancia en el cerebro que surge cuando una persona está expuesta a amenazas sociales.

Percepción de la soledad

El objetivo de la investigación no es eliminar los sentimientos de soledad, sino más bien inhibir que estos sentimientos causen efectos nocivos en la mente y el cuerpo. Como explica la doctora Stephanie Cacioppo, afiliada al Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chicago:

“Si pudiéramos reducir con éxito el sistema de alarma en las mentes de las personas solitarias, podríamos hacer que se reconecten, en lugar de retirarse de los demás”.

Esa es la base de su estudio más reciente, un ensayo clínico en el que el equipo de investigación examina el efecto de administrar 400 mg de pregnenolona por vía oral a 96 personas sanas pero solitarias.

Los investigadores esperan que un neuroesteroide llamado pregnenolona pueda ayudar a disminuir el impacto que los sentimientos de soledad tienen en el bienestar físico y mental.

El ensayo se llevó a cabo desde mayo de 2017 hasta junio de 2019. Actualmente el equipo se encuentra en el proceso de analizar los datos. Los investigadores son cautelosamente optimista en cuanto a que los resultados mostrarán una reducción significativa en la percepción de la soledad entre las personas que recibieron pregnenolona en comparación con las que recibieron un placebo.

Mientras tanto, hay formas no clínicas para ayudar a defenderse de la soledad. Un mensaje de texto, unirse a un club o actividad grupal, ser voluntario e incluso formar parte de un grupo religioso, son acciones que pueden ayudar a proporcionar sentimientos de pertenencia.

Un simple abrazo es suficiente para liberar oxitocina en el cerebro, lo que ayuda a aliviar los sentimientos de soledad al promover comportamientos sociales y confianza en los humanos. Pero para aquellos cuyos sentimientos de soledad son tan abrumadores que desalientan la participación en actividades, los resultados de esta investigación puede ser una esperanza en el horizonte.

Referencias:

Why may allopregnanolone help alleviate loneliness? Medical Hypotheses, 2015. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2015.09.004

Effects of Pregnenolone on Perceived Social Isolation. ClinicalTrials.gov, 2019. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02826577