Desde hace un par de semanas se ha estado hablando mucho sobre el precio que tendría la vacuna de COVID-19 que se apruebe. En una nota especial presentamos los proyectos con dicha meta más avanzados hasta ahora, entre los cuales mencionamos el de la farmacéutica Moderna.

El hecho es que esta en particular no solo es una de las más prometedoras por los resultados positivos divulgados recientemente, sino también porque ya se ha fijado un precio para el momento en que se apruebe. Sin embargo este es mucho más elevado que el fijado para el candidato de Pfizer la semana pasada.

Acuerdos de menor volumen

El mes pasado, Moderna dijo que tenía planes de fijar el precio de su vacuna contra el COVID-19 de modo que esta resultara ampliamente accesible para las personas, y recientemente su dirección divulgó la decisión tomada.

Este miércoles, la farmacéutica estadounidense informó que los acuerdos de menor volumen para su vacuna experimental contra el coronavirus sugieren que el precio estará en el rango de $ 32 a $ 37 por dosis.

Sin embargo, Stéphane Bancel, presidente ejecutivo de Moderna, informó también que los acuerdos de mayor volumen para su candidata tendrán un precio más bajo. “Seremos responsables del precio muy por debajo de (su) valor durante la pandemia”, aseguró el ejecutivo en una conferencia celebrada vía telefónica.

Negociaciones para su suministro

Como informamos previamente, el gobierno estadounidense, en el marco de su Operation Warp Speed, ha apoyado varios proyectos de desarrollo de vacunas durante la pandemia. La opción de Moderna ha recibido casi $ 1 mil millones, y a pesar de estar tan avanzada, aún no han fijado un acuerdo de suministro con los Estados Unidos.

Pero según lo informado, la compañía se encuentra en negociaciones con varios países para llegar a acuerdos para el suministro oportuno de su vacuna. Hasta ahora, ha recibido alrededor de de $ 400 millones en depósitos para ello.

Hace poco, la compañía estadounidense publicó los detalles de los ensayos clínicos en los que ha probado su candidato a vacuna contra el coronavirus. En este momento se encuentra en la fase 3, que espera incluir a 30,000 voluntarios que recibirán la vacuna antes del mes de septiembre. Por ahora, no tienen planes de realizar ensayos de etapa tardía fuera de los Estados Unidos.

El mes pasado, el gobierno estadounidense llegó a un acuerdo con la compañìa Pfizer y BioNTech, que compiten con Moderna en el desarrollo de la vacuna, en el que se estableció un precio máximo menor a 20$ para su candidato, de modo que ambas dosis costarán alrededor de 40$. En el caso de Moderna, las dos dosis tendrían un precio de $ 64 a $ 74 por persona.

Referencias:

Moderna prices COVID-19 vaccine at $32-$37 per dose for smaller volume deals. https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-moderna-pricing-idUSKCN2511UL

Pfizer Vaccine Deal at $20 a Dose Sets Ceiling for Rivals. https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-07-22/pfizer-biontech-receive-u-s-order-for-covid-vaccine