Loren Elliott/Getty Images.

Los logros de la compañía SpaceX en este accidentado 2020 están comenzando a acumularse. En mayo, la compañía se convirtió en un hito en la historia, al ser el motivo por el cual se reanudaron los viajes espaciales con cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense.

Hace tan solo un par de días, justamente la misión que hizo historia volvió exitosamente a casa, con el par de astronautas que la emprendieron sanos y salvos. Ahora, la empresa ha hecho una nueva prueba con su prototipo de la enorme nave espacial Starship.

Esta ha sido diseñada como el vehículo espacial que en un futuro debería llevar al hombre a Marte. Por ahora, esta primera prueba ha sido apenas un estadio inicial. Sin embargo, su éxito implica un avance muy positivo en el desarrollo de esta nave.

Starship dio un “salto” de 150 metros

El lanzamiento se dio este martes en las instalaciones de Boca Chica, Texas, alrededor de las 8:00 p.m ET. La prueba consistía en hacer que los motores del prototipo de la nave Starship (SN5) lo elevaran en el aire de forma controlada y que luego le permitieran hacer un aterrizaje limpio. En efecto, esto fue lo que ocurrió.

Debido a este recorrido en forma de elipsis, se ha comparado la ruta tomada por Starship con la que habría tenido si diera un “salto”. Aunque la compañía no ha dado como tal un cifra sobre la distancia que recorrió la nave o la altura a la que llegó, se ha estimado que su salto pudo haberla hecho alcanzar los 150 metros de altura.

Efectivamente, esta altitud para un cohete puede no ser inicialmente tan significativa. Pero, si pensamos en las magnitudes de Starship, el que la gigante nave se elevara en el aire con tal control se convierte en una gran hazaña.

La cuenta oficial de SpaceX ha compartido con el mundo este video en el que se puede ver parte el recorrido que hizo el prototipo SN5 en su primera prueba de vuelo.

Vuelo y aterrizaje

El tiempo en el que el prototipo de Starship estuvo en el aire fue relativamente corto. El realizar todo el recorrido apenas le tomó unos 45 segundos. Sin embargo, ese breve periodo de tiempo estuvo lleno de éxitos para Spacex. Un detalle que se aprecia aún más luego de que los cuatro primeros intentos de la empresa terminaran siendo una falla.

Para poder verlo con más detalle, contamos con la recopilación realizada por @BocaChicaGirl, quien recopiló grabaciones del vuelo desde diversos ángulos y compuso este video con todas ellas:

Un gigante del espacio

De entre todos los modelos, este ha sido el que más se ha asemejado al que se espera sea el modelo final del Starship. En su forma final, cuando debería estar listo para soportar una travesía hasta Marte, Starship debería tener una envergadura de 400 pies y un ancho de unos 30 pies.

Junto a sus enormes dimensiones, se esparará que la nave también cuente con la capacidad de transportar más de 100 toneladas de carga (más los pasajeros). Para hacer que vuele, contará con seis motores Raptor (uno de los cuales se probó ayer). Igualmente, el día que inicie su viaje a Marte, lo hará a bordo del también enorme cohete Super Heavy.

Para llegar hasta este punto, la empresa aún debe hacer muchas pruebas. A pesar del éxito del SN5, ya se está trabajando en la construcción del SN6. Este se probará bajo condiciones “más rigurosas” y también, muy probablemente, se lo haga volar por encima de los 150 metros.