La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente una investigación más profunda para determinar el punto exacto en que se contagió con coronavirus el paciente cero. Pero hasta ahora, la hipótesis más aceptada sobre su origen es que saltó de los animales salvajes a los humanos por el contacto en un mercado húmedo de la ciudad de Wuhan, China.

Así tenemos que el SARS-COV-2 se originó en animales, y se transmite fácilmente entre los humanos. ¿Pero qué hay del proceso inverso? ¿Qué tan propensos están, por ejemplo, los perros y los gatos de adquirir la infección de los humanos? ¿O se transmite fácilmente también entre animales?

Aún no hay respuesta definitiva para estas dudas. Sin embargo, el estudio más grande realizado sobre este tema en Italia ha arrojado resultados que podrían empezar a aclarar el panorama.

Pruebas serológicas en perros y gatos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bari publicó los resultados preliminar de un estudio que realizaron al norte de Italia entre marzo y mayo. Este consistió en tomar muestras nasales, de garganta o rectales de 540 perros y 277 gatos que vivían en hogares con personas infectadas, o en regiones severamente afectadas por COVID-19.

Ninguna de las mascotas dio positivo para el ARN viral del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, pero las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus revelaron que alrededor del 3 por ciento de los perros y el 4 por ciento de los gatos experimentaron la infección.

“El 3,4 por ciento de los perros y el 3,9% de los gatos tenían títulos medibles de anticuerpos neutralizantes de SARS-CoV-2, y los perros de hogares positivos para COVID-19 tienen significativamente más probabilidades de dar positivo que aquellos de hogares negativos para COVID-19”.

Lo más curioso es que las tasas de infección entre perros y gatos fueron similares a las de las personas en Europa al momento de la prueba. Es decir, ambos animales tienen la misma probabilidad de infectarse con el virus SARS-CoV-2 que los humanos.

Trayectoria de infecciones en animales

Gente, Mujeres, La Gente, Perro, Animal
Perros y gatos pueden contagiarse con coronavirus con la misma probabilidad que los humanos.

Al inicio de la pandemia, muchos pensaron que las mascotas estaban a salvo del coronavirus, pero a inicios de marzo se dieron a conocer algunos casos de perros que se habían infectado por contacto con sus dueños también enfermos.

Semanas después, los expertos afirmaban que las mascotas podían contagiarse, aunque la probabilidad de propagar la enfermedad prometía ser baja dado que los niveles del virus en su cuerpo eran también bajos.

Pero en aquel momento los científicos y médicos apenas estaban empezando a conocer al nuevo patógeno. A más de medio año de su aparición han cambiado muchas concepciones iniciales sobre la enfermedad que causa, y también hay más claridad sobre la forma en que afecta a las mascotas.

Los hallazgos son interesantes, pero siguen siendo insuficientes para comprender el fenómeno. Si bien se sabe que estos animales desarrollan infecciones asintomáticas de coronavirus, es necesario indagar más sobre los factores de riesgo asociados y el impacto que este tipo de infecciones pueda tener sobre otras especies.

Referencia:

Evidence of exposure to SARS-CoV-2 in cats and dogs from households in Italy. https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.07.21.214346v2.full