Johnson & Johnson ha estado envuelta en polémica por las demandas recibidas por los efectos adversos que ocasionó su talco para bebés en miles de personas que lo usaron años atrás. Pero esto no ha impedido que se involucren en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad que paralizó al mundo este 2020.

El gobierno de los Estados Unidos informó este viernes que cedería la suma de $ 1 mil millones a la compañía para apoyar el avance de su candidato a vacuna contra la COVID-19, y de esta forma garantizar 100 millones de dosis una vez esté lista.

La medida es tan solo uno de los tantos pasos datos en el marco de la Operación Warp Speed anunciada meses atrás para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Con este nuevo aporte, la compañía farmacéutica podrá aumentar la producción de sus vacunas a fin de garantizar su disponibilidad cuando estén listas para su distribución, siempre que cumplan con el procedimiento aprobatorio correspondiente.

En total, el gobierno de Donald Trump ha gastado US$ 9,4 mil millones en acuerdos de vacunas contra la nueva enfermedad, estableciendo acuerdos con cinco compañías que garantizarán el suministro de al menos 700 millones de dosis.

El desarrollo de vacunas requiere financiamiento

A finales de mayo, el presidente Donald Trump anunció un programa destinado a financiar y acelerar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, planteando la meta de tenerlas listas para este año.

Por lo general estos procesos son bastante extensos. Primero es necesario conocer al patógeno en cuestión, encontrar sus puntos débiles o bien puntos clave para el desarrollo de una vacuna. Una vez diseñada, se hacen pruebas en animales, y si estas arrojan buenos resultados, entonces podrán realizarse ensayos clínicos en humanos en diferentes fases.

Dicho así, aún suena fácil, pero una de las grandes limitantes en este tipo de desarrollos es el dinero. Los científicos necesitan financiamiento para poder llevar a cabo sus estudios, y para ello es necesario que la propuesta sea interesante, útil y sobre todo, que tenga demanda en el mercado.

La actual pandemia no es la primera que experimenta la humanidad, pero sí ha marcado pauta en lo que va de siglo con sus más de 18.6 millones de personas infectadas y más de 700,000 muertes. Esto sin contar las graves consecuencias económicas y psicológicas que ha ocasionado a las poblaciones de diferentes partes del mundo.

Con la operación aceleradora, no solo están apoyando la producción simultánea de las dosis con los ensayos clínicos avanzados, sino que también aligeran el riesgo financiero del sector privado en este tipo de proyectos.

Referencia:

US signs $1 billion vaccine deal with Johnson & Johnson. https://medicalxpress.com/news/2020-08-billion-vaccine-johnson.html